China hizo esta semana dos importantes declaraciones en la campaña por frenar la propagación de la pandemia del coronavirus. El domingo, el gigante asiático anunció su primera patente de vacuna contra la COVID-19. Y este martes informó que otra candidata podría estar lista para diciembre de este año.
Con estas noticias, China se adelanta en una carrera en la que también participan corporaciones e institutos de los Estados Unidos (Pfizer y Moderna), Alemania (BioNTech), Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford) y Rusia (Instituto Gamaleya).
La primera patente
Una sustancia activa, creada por el Instituto Científico Militar y la biofarmacéutica CanSino Biologics, con sede en China, recibió la primera patente de una vacuna contra la COVID-19 aprobada en ese país. «Podría ser producida en masa en un breve período de tiempo», dijeron este domingo voceros de la corporación, que fueron citados por la cadena China Global Television Network (CGTN). Pero todavía se desconoce cuándo estaría disponible, agregaron.
Con base en datos de ensayos clínicos publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, la agencia estatal de noticias Xinhua informó que la vacuna candidata es «segura y genera una respuesta inmune«.
La investigación abarcó a 320 «voluntarios sanos» de entre 18 y 59 años de edad. De ellos, 96 formaron parte de los ensayos clínicos de fase 1. Los otros 224 tomaron parte en los ensayos de fase 2, publicó la agencia..
Puede producirse en poco tiempo
La candidata es una vacuna de adenovirus recombinante llamada Ad5-nCoV. Fue elaborada conjuntamente por la firma biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. y un equipo dirigido por el experto en enfermedades infecciosas militares de China, Chen Wei.
Partiendo de un documento publicado en la página web de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, Xinhua informó que la vacuna puede producirse en masa en poco tiempo y en caso de un brote.
«La concesión de la patente confirmó aún más la eficacia y seguridad de la vacuna», afirmó CanSino en un comunicado este domingo.
Otra vacuna antes de diciembre
Este martes, la empresa estatal China National Biotec Group, subsidiaria de la farmacéutica Sinopharm, anunció que la vacuna en la que trabajan estará lista «probablemente en diciembre» a un precio inferior a 1.000 yuanes (alrededor de 121 euros) por dos dosis.
La tercera fase de las pruebas se está llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. Una vez que concluya esta etapa, se empezará a comercializar la vacuna, informó Liu Jingzhen, presidente de CNBG.
No todos los 1.400 millones de chinos deben vacunarse, dijo Liu. Sugirió que los estudiantes y quienes trabajan en las ciudades deben recibir las inyecciones. Las personas que viven en áreas rurales con poblaciones comparativamente más pequeñas no tienen que hacerlo.
Carrera mundial por la vacuna
Ambos anuncios marcan el más reciente capítulo en la carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19. Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una candidata. La Organización Mundial de la Salud (OMS) les está siguiendo la pista a cerca de 140.
Moderna fue la primera empresa en probar una vacuna experimental en humanos. En mayo la compañía dijo que la vacuna, llamada mRNA-1273, había dado indicios de que podía entrenar al sistema inmunitario para combatir al coronavirus.
A mediados de julio, la Universidad de Oxford anunció que la vacuna que está haciendo demostró ser segura. La institución afirmó que el producto genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus. El resultado de los ensayos fue calificado de muy prometedor. Sin embargo, aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.
El martes pasado Rusia registró oficialmente la primera vacuna contra la COVID-19 del mundo. Fue elaborada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El Ministerio de Salud de Rusia indicó que el país había comenzado la producción de la vacuna. Señaló que los lotes iniciales se destinarán a vacunar a médicos y trabajadores de la salud antes de llegar al público en general.
Por su parte, India está lista para iniciar la producción en masa de vacunas contra la COVID-19 «cuando los científicos den el visto bueno», dijo el sábado el primer ministro Narendra Modi. En su discurso del Día de la Independencia, afirmó que en ese país se están probando tres vacunas contra el coronavirus.
Lea también: