Aunque el Gobierno anunció una desescalada del confinamiento en los próximos días, la cotidianidad plena tardará un par de meses. Las vacaciones de verano estarán sujetas a restricciones para la población. Y de amplia afectación para el sector turismo.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, descartó que en un año exista una vacuna eficaz. Mientras tanto, Fernando Simón, indicó en marzo, que el fin de la crisis no llegará, en el mejor de los casos, hasta dentro de 1,5 ó 2 meses. O tal vez entre 3 y 4 meses si las cosas no van tan bien, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Los expertos señalan que al menos durante dos años los vuelos de larga distancia no se realizarán. Para los que se atrevan dentro de Europa habrá un sistema, desarrollado por Eithad Airways que, durante el checking en el aeropuerto, también medirá la temperatura, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, reseñó La Razón.
📺 La transición será lenta, pero confiamos en una apertura paulatina de hostelería, restauración y sector turístico, siempre en función de los criterios de los expertos sanitarios.
👉 Anoche, con @_InakiLopez_ en @SextaNocheTV.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/7RXDMowheh— Reyes Maroto (@MarotoReyes) April 19, 2020
También podría hacerse obligatorio el uso de pulseras que señalen nuestro estado de salud y un pasaporte sanitario que muestre las vacunas.
Vacaciones de verano
Stephanie Murphy es gerente de emergencias certificada, copresidenta del Grupo de Trabajo de Gestión de Emergencias de la Asociación Americana de Líneas Aéreas (AAAE). Para ella “las secuelas psicológicas causadas por el confinamiento llevarán a los consumidores a modificar su comportamiento, particularmente en relación con la movilidad”.
Los aviones, que son espacios confinados, serán abandonados en favor otros medios de transporte, señaló. Por lo tanto, “las tasas de ocupación de aeronaves disminuirán. Esto llevará a las aerolíneas a reducir el tráfico y eliminar rutas directas, principalmente aquellas de larga distancia. Este será sin duda uno de los sectores que más sufra a largo plazo, con un indudable impacto económico en hoteles.
Trenes una buena opción
Será el sistema de transporte turístico el más beneficiado. En lo económico y ecológico. Será fácil de desinfectar, poca necesidad de tripulación humana y facilidad para detener el viaje ante cualquier emergencia y evacuar a los pasajeros. Aún así se tomarán medidas que cambiarán los viajes. Se solicitará una suerte de pasaporte médico para embarcar. Y se podrán destinar coches o vagones específicos para grupos vulnerables con un mayor control de las entradas.
Hoy, @Turespana_ lanza un video «»España te Espera» en sus mercados internacionales, 🌍 a través de @spain
Hoy, #quédateencasa#EspañaTeEspera#EsteVirusLoParamosUnidos
📽️¡Visualízalo!, aquí lo tienes ⏬ pic.twitter.com/zyQb3P68C6
— Turespaña Oficial (@Turespana_) April 13, 2020
La idea es también proveer de máscaras y guantes descartables a los viajeros. En cuanto a la cantidad de gente que podrán transportar, esta se verá bastante reducida, ya que durante un tiempo se seguirá manteniendo la premisa de distanciamiento físico.
Afectación del turismo
A medida que los gobiernos liberen las restricciones, algo que será paulatino, más gente querrá desplazarse, porque puede y porque le quedan vacaciones este verano. Pero las grandes cadenas y los hoteles de ciudad, no serán los más favorecidos: la gente quizá huya de aglomeraciones y puede que tampoco quiera quedarse en hoteles que han sido alojamiento para personal sanitario, como ocurre con muchos de las capitales.
A la hora de desplazarse por motivos turísticos, mucha gente optará por descartar los hoteles y centrarse, ya sea en casas de pueblo, alojamientos privados y sitios alejados. Pero uno de los sectores que más podría crecer es el de las autocaravanas: movilidad y alojamiento todo en uno para ir donde quieran y mantener las condiciones de higiene a voluntad.
Un mar de obstáculos
Una de las opciones es hacer algo similar a lo que la empresa italiana Nuova Neon Group 2 ha sugerido a los responsables de turismo de ese país. Mamparas de plexiglas que aíslen a los veraneantes. Se trata de cuadrados de 4,5 metros de lado por 2 metros de alto. El objetivo es propiciar el aislamiento y permitir que la gente pueda acudir a la playa.
#UNWTO Week in Review:
❗️UNWTO Echoes Wider Call for Action Not Wordshttps://t.co/ygqqQIp0HN
🗺️96% Of Global Destinations Impose Travel Restrictionshttps://t.co/z5n1Wjs6iT
📢Message from Madrid: We Have to Wake Up Quickly!https://t.co/rRIwm8jSfl pic.twitter.com/1qdjaVBthz
— World Tourism Organization (@UNWTO) April 18, 2020
Sin embargo, un virus se deja llevar por el viento y una pared de dos metros no es un obstáculo. En el caso de que fuera útil, solo serviría para cuando los ocupantes están en el interior. Una vez fuera compartirán espacio con otras personas y en el mar el control será imposible.
La alternativa, según La Razón, serán playas con derecho de admisión, en la que habrá que mostrar vacuna para acceder a ellas. Lo que ocurrirá con piscinas municipales o de urbanizaciones también está sujeto a evaluación, aunque la perspectiva no es buena, a menos que se obligue a presentar certificados médicos y se creen cupos de entrada.
Otras opciones en vacaciones
De acuerdo con los responsables de Sanidad y Cultura del Gobierno, al menos hasta fin de año estas opciones de ocio estarán canceladas. Y cuando en 2021 sea posible volver a ellas habrá que ver cuántos se acercarán a los cines o a festivales.
La alternativa, para el cine, pueden ser las plataformas de estrenos online. Que la gente pueda comprar la película para verla en casa. Lo mismo con conciertos, que se graban con cámaras 3D y sea posible usar plataformas como la realidad virtual para participar de ellos.
Lee también: España batió récord de turismo internacional, creció 1,1% en 2019
España batió récord de turismo internacional, creció 1,1% en 2019