Un revolucionario tratamiento de radiación contra el cáncer comenzará a probarse en 2025 en Suiza. Este tipo de terapia para tumores utilizará radiación de electrones de alta energía, similar a la que se experimenta en el Centro Europeo de Física de Partículas en Ginebra (CERN), permitirá reducir costes y bajar la exposición del cuerpo humano a la radiación de varios minutos a sólo unos milisegundos. Supone así una gran esperanza para aumentar la eficacia del tratamiento contra el cáncer.
Investigadores, acompañados por el mismo CERN, presentaron esta nueva terapia que propone disminuir casi por completo los posibles efectos secundarios de la radiación. El innovador tratamiento contra el cáncer se presentó en una ceremonia en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana, donde además se construirá un sitio especial que albergará el equipo de oncología.
Tecnología de primera y más barata
A pesar de que el aparato es sumamente costoso, los pacientes podrán ahorrar algo de dinero ya que con una o dos sesiones será suficiente, dijeron los responsables del avance. Para su desarrollo se involucraron empresas y científicos de varios países europeos. La empresa Theryq, parte del consorcio industrial francés Alcen, y el programa de investigación son los encargados de construir el equipo, que a su vez se ha podido llevar a cabo gracias a una inversión de 26 millones de euros por parte de las fundaciones médicas Biltema (Países Bajos) e Isrec (Suiza).
Jean Bouhris, jefe del servicio de radio-oncología del CHUV y jefe de las investigaciones aseguró que en principio se enfocarán en tratar con él aquellos tumores multirresistentes que no pueden ser curados por tratamientos convencionales contra el cáncer. Por ejemplo el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral actualmente incurable.
Llegará a tratar tumores más avanzados
Este tipo de terapias que comenzarán a funcionar en 2025 están basadas en tecnología Flash que utiliza electrones de muy alta energía (VHEE), estudiada desde hace 10 años para intentar tratar varios tipos de cáncer. Incluidos los más resistentes a los tratamientos convencionales de radioterapia. Aunque inicialmente se experimentó solo en tumores poco profundos, a menos de tres centímetros de la piel.
Buscando llegar un poco más allá, los expertos empezaron una segunda fase elevando la profundidad a 20 centímetros. Lo cual les permite llegar a casi todos los tumores. La tecnología utiliza entre 100 y 200 megaelectrovoltios y ya se probó con éxito en ocho pacientes con cáncer de piel. Bouhris además explicó que el objetivo es ir a mayor profundidad en los próximos dos años.
En cuanto a cómo será la terapia, los investigadores comentaron que la avanzada tecnología del equipo no afectará en absoluto al paciente. El aparato acelerará y concentrará los electrones antes de su paso por el organismo humano. En total la operación durará menos de una décima de segundo. «Para el paciente será como entrar en una sala normal de radioterapia, no notará la diferencia, pero sí la habrá en el tiempo completo de la sesión, que será mucho más corto», dijo Bouhris.
Una alternativa para superar el cáncer
Son varios los centros oncológicos en los Estados Unidos que ya están probando tratamientos similares contra el cáncer. Sin embargo, muchos de ellos utilizan partículas aceleradas de protones, en lugar de electrones. Además, este tipo de alternativas son mucho más costosas.
Aunque estará para dentro de tres años, Bouhris y su equipo anticiparon la posibilidad de que la nueva tecnología podría comenzar a ser compartida con otros centros de investigación oncológica hacia los años 2026 o 2027. Así llegar en menor cantidad de tiempo a la mayor cantidad de pacientes posible.