El reflejo del compromiso firme de Telefónica con el uso responsable de la tecnología en la protección de niños, niñas y adolescentes se encuentra recogido en los Principios de Negocio Responsable y en diferentes políticas corporativas como la Política de Diversidad, la Normativa de Comunicación Responsable o la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.
Por su parte, la Comisión de Sostenibilidad y Calidad del Consejo de Administración de Telefónica supervisa el Plan Global de Negocio Responsable, que abarca todas las cuestiones incluida el uso responsable de la tecnología, con especial foco en uno de los colectivos más vulnerables: los menores de edad.
Este compromiso con los menores de edad se visualiza en varios proyectos con terceros (Club de Malasmadres, Movistar Riders y expertos en educación digital y familia), así como en numerosas acciones de sensibilización a través de los diferentes canales de comunicación del Grupo Telefónica (blogs, newsletters, eventos, etc.).
LA FAMILIA SU PAPEL ACTIVO
Aun así, la familia es un elemento determinante en el acompañamiento y orientación de los hijos e hijas para un uso responsable de las pantallas y, deben tomar un papel activo en su uso.
NATIVOS DIGITALES. Los nativos digitales han crecido viendo a sus padres con un móvil, ordenador o tablet en sus manos y han incorporado de forma sistemática el uso de los dispositivos electrónicos en la rutina. El papel de los padres en la educación de sus hijos es clave porque son sus referentes más cercanos.
María Zabala, consultora de comunicación especializada en Ética y Ciudadanía digitales y experta en educación digital, señala tres palabras clave a la hora de hablar de uso responsable:
- Conciencia. Debemos ser conscientes del impacto que tiene que hagamos uso de cualquier dispositivo, tanto para nosotros como para el resto de las personas.
- Información. Es fundamental aprender sobre los entornos digitales en los que nos movemos. Conocer estos entornos nos permitirá tomar decisiones sobre a qué queremos prestar realmente atención.
- Agencia, entendida como responsabilidad personal de nuestros actos, palabras y acciones. Tenemos que dejar de poner el foco en lo que la tecnología y la sociedad hacen con nosotros y darle la vuelta: ¿qué es lo que nosotros hacemos con la tecnología y la sociedad? Esta reflexión nos aportará un uso más responsable de la tecnología.
COMPROMISO. El reflejo del compromiso firme de Telefónica con el uso responsable de la tecnología en la protección de niños, niñas y adolescentes se encuentra recogido en los Principios de Negocio Responsable y en diferentes políticas corporativas como la Política de Diversidad, la Normativa de Comunicación Responsable o la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.
NI PROHIBICIÓN TOTAL NI BARRA LIBRE PARA LAS PANTALLAS
Consejos para acompañar desde casa un uso responsable:
- Buenos ejemplos y comunicación. Los padres y madres asumen la responsabilidad de educar a sus hijos y, al igual que lo hacen en el mundo analógico, no deberían dejar de hacerlo en el espacio digital. Para ello, los ejemplos y la comunicación se imponen como claves fundamentales para que los niños empiecen a transitar por él de la mano y los consejos de sus mejores asesores.
- Normalizar la tecnología e incorporarla al resto de mensajes educativos que trasladamos a nuestros hijos. Ni prohibición total ni barra libre de WiFi.
- Tiempo medido, tiempo responsable. Pero el tiempo no puede ser el único criterio. Valorar también los momentos de uso (¿tiene sentido que se use la tecnología en ese momento o para esa actividad o no?), forma de uso (¿se usa solo o acompañado de un adulto?), intención de uso (¿para qué?).
- Instaurar normas de uso de pantallas. En función de edad, capacidades, madurez…, no hay reglas estándar para todos los niños.
- Buscar un equilibrio entre lo que esperan los adultos y lo que esperan los menores. Tener en cuenta que el mundo en el que crecimos los adultos no es el mismo que en el que están creciendo los menores. Educar desde la asertividad pero también desde la proximidad.
- Inculcar hábitos de vida saludables, también con las pantallas y fomentar actividades digitales acordes a su talento.
- Las pantallas, de ser posible, mejor en lugares comunes.
- Juegos pedagógicos y en familia. Participar de las experiencias digitales de los menores e interesarse por sus intereses y por lo que hacen en la Red. Ser más explícitos en la escucha y en la comunicación