Desde hace algunos años el uso de drones es cada vez más común, ya sea por su versatilidad, su fácil manejo o su optimización de costo/beneficio. Su uso destaca sobre todo en el ámbito profesional, para los que trabajan en el sector comercial, la construcción, seguridad y agricultura.
El sector de seguridad ha sido uno en el que el uso de los drones ha tenido un gran aumento. Se puede realizar videovigilancia programada, localización de objetos y personas y coordinación logística. Es el caso de Inglaterra, la policía los utiliza para monitorear las protestas políticas y a sus participantes.
Uso «libre» de drones
La policía inglesa aprovechó que no hay normas sobre el uso de los drones para vigilar las protestas del movimiento Black Lives Matters en 2020. También otras protestas por los derechos de los animales en el mismo año y una manifestación de la extrema derecha. En total, las fuerzas policiales los han usado en más de 20 eventos.
Los drones no están bajo ninguna ley ni hay reglas específicas sobre quiénes pueden usarlos. Muchos activistas dicen que el uso de drones por la policía simplemente sucede, sin reglas claras ni debate legislativo. Consideran que su uso intimida y pretende controlar o silenciar la disidencia.
El grupo Drone Watch pidió a las fuerzas policiales, a través de solicitudes de libertad de información, que detallaran el uso de drones en las protestas de enero a octubre de 2020. Los policías se han negado a especificar en cuántos eventos los han usado y con qué fines.
Steve Barry, líder del Consejo de Jefes de Policía Nacional para el uso de drones, es el único que ha declarado. Dijo que la policía los usa en las protestas para «ayudar a informar las tácticas policiales y mantener a todos a salvo». Aseguró que su uso está regulado y regido por las directrices del comisionado de vigilancia y del comisionado de información.
La población está preocupada
Una encuesta del grupo Blue Yonder muestra la preocupación pública por el uso de drones cuando vuelan más allá de donde un humano puede verlos. De 2.000 personas encuestadas, el 60% estaba preocupado por los efectos en la privacidad y las libertades civiles, y el 67% dijo estar preocupado por las implicaciones de seguridad.
Chris Cole, de Drone watch, dijo que la policía adopta esta tecnología de vigilancia «con poca supervisión o consentimiento del público». Para la población, en general, parece haber poco control sobre cómo se recopilan o almacenan los datos. Las respuesta de la policía son alarmantemente preocupantes. Indican que no entiende los derechos del público con respecto al acceso a los datos.
Mientras tanto, el uso de drones en el Reino Unido se expande, y no solo por la policía. Empresas como Amazon también planean usarlos cada vez más. A pesar de la seria preocupación pública, el Gobierno planea liberalizar las regulaciones del espacio aéreo para permitir que agencias públicas y empresas privadas operen los drones libremente. Antes de que eso suceda, la población espera que exista un debate público en el que se especifiquen los límites de su uso y se establezcan controles de privacidad integrales.
Primer aeropuerto de drones en el mundo
Como van los planes, Inglaterra se prepara para ser el primer país del mundo en tener un aeropuerto para drones. Todo apunta a que en noviembre será la inauguración del aeropuerto Air One en el Reino Unido, centro innovador para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), taxis aéreos y drones de reparto autónomo que transportarán pasajeros y carga.
Estará ubicado cerca del estadio Ricoh Arena, en la ciudad de Coventry. Para su desarrollo, recibió una subvención gubernamental de 1,2 millones de libras (1,4 millones de dólares). También cuenta con el apoyo de Hyundai Motor Group y Urban Air Mobility.
Será un 60% más pequeño que un helipuerto convencional y según su desarrollador, los sitios se pueden instalar en cuestión de días sin generar emisiones netas de carbono. Urban Air Port explicó que el proyecto ayudará a desbloquear la movilidad aérea urbana y con ello evitar la congestión, reducir la contaminación del aire y descarbonizar el transporte de manera integral.
Lea también en Cambio16.com: