Por Cambio16
18/01/2017
La celebración del Año Nuevo Chino, un acontecimiento con 4.000 años de historia, tiene una cita con Usera. Un distrito en el que por segundo año consecutivo se ha organizado este milenario evento y en el que viven más de 6.000 personas de origen chino. Según informa el Ayuntamiento, en total serán tres días de fiesta, del 27 al 29 de enero, con una programación diseñada de forma participativa entre los vecinos y vecinas del barrio y el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
La organización de los actos ha contado con la colaboración de más de diez colectivos y vecinos del barrio y la dirección artística del área de Cultura y arrancará con un gran desfile y contará con un amplio programa que incluye arte, gastronomía, talleres para niñas y niños y música en directo, entre otras actividades.
Como en la pasada edición, el diseño de la programación para 2017 ha contado de nuevo con un proceso participativo en el que han colaborado asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada China. El objetivo prioritario es conocer la cultura y tradiciones del pueblo chino, formado en Madrid por unas 55.000 personas.
Usera se dispone a despedirse del Año Nuevo del Mono y recibir al Año Nuevo del Gallo Rojo del Fuego. Para ello, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y el resto de colectivos e instituciones han propuesto un programa de tres días que arrancará con el mencionado desfile de Año Nuevo el sábado 28 de enero de 11 a 13 horas.
El pasacalles de gran colorido, en el que desfilan más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos, evocará los colores e imágenes de la china más tradicional y saldrá desde la calle Olvido, 62. El recorrido tendrá lugar por la calle Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra, plaza de la Junta de Usera, calles Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez, Dolores Barranco y finaliza de nuevo en la calle Usera, 62.
Un día antes, el viernes 27, el prólogo a las fiestas lo pondrá una muestra sobre La Leyenda de Nian en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera. Se trata de una mirada a la mitología china de jóvenes artistas contemporáneos que han utilizado diversas técnicas plásticas. La entrada a la exposición, abierta de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas, es gratuita y se podrá ver hasta 17 de febrero.
Otra exposición pero en formato gigante acompañará las celebraciones en el barrio. Se trata de la que firma el fotógrafo Juan Carlos Toro y que utilizará los muros de los edificios de Usera como soporte, haciendo del barrio un gran museo al aire libre. Toro, especializado en esta técnica a medio camino entre la fotografía y el grafitti, ha retratado a vecinos y vecinas de Usera acompañados de símbolos del Año Nuevo que arranca y sus obras se podrán visitar paseando por diferentes calles del barrio.
Otro de los puntos que concentrarán un importante número de actividades en esta edición es la Feria del Año Nuevo Chino. Situada en la avenida de Rafaela Ibarra, la Feria contará con diferentes actividades como son propuestas gastronómicas, artesanía china y toda una serie de talleres para niñas, niños y adultos.
Habrá, además, más de 45 espectáculos de música y danza representativos de la cultura china más tradicional. En la parte de la cultura china más contemporánea, la Feria contará la actuación de Tumbaito y la bailaora Karina Yao, un duo chino español que planteará un diálogo entre la cultura flamenca y la china. Otro diálogo contemporáneo pero en la categoría de hard rock será el que plantee con su concierto la banda de rock chino Dark N Down’, que actuará el día 28 de enero.
En la jornada del domingo 29 de enero, además de talleres de performance, artes marciales, meditación para adultos y cuentos chinos, a las 17.30 horas tendrá lugar la ceremonia de los deseos de luz flotantes. Se trata de un paseo luminoso, desde la plaza de Rafaela Ibarra hasta el parque de Pradolongo, donde pequeños y mayores podrán lanzar sus buenos deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes. Este paseo luminoso estará dinamizado por más de 60 adolescentes vecinos de Usera que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios.