Por Cambio16
03/08/2017
.
Luego del Mundial de Atletismo en Londres el próximo 5 de agosto, el atleta jamaiquino en pruebas de velocidad y el más veloz en el mundo, Usain Bolt, dirá adiós a su carrera deportiva.
Bolt, de 30 años de edad, y 1,95 metros de altura, ha ganado ocho títulos olímpicos y once mundiales, y en esta oportunidad se ha preparado para despedirse con dos coronas, la de 100 metros y el relevo 4×100.
Durante una rueda de prensa el pasado martes, en donde anunció su retiro, Bolt indicó, con la gracia y simpatía que lo caracterizan, que “El mejor título de prensa para mí en este Mundial sería: Usain Bolt se ha retirado invicto en un evento individual, imbatible, imparable”.
En su carrera deportiva, Usain Bolt posee los récords mundiales de 9.58 segundos en 100 metros, y 19.19 segundos en los 200 metros, convirtiéndose en la primera persona en ganar ambas competencias en tres Juegos Olímpicos diferentes.
El inicio de la leyenda
Bolt nació en Sherwood Content, en la parroquia de Trelawny de Jamaica un 21 de agosto de 1986, y de niño fue en la escuela Waldensia en donde su amor por el deporte lo llevó a dar los primeros pasos en el atletismo.
A los 12 años de edad logró su primer triunfo al convertirse en el corredor más rápido de su escuela en los 100 metros lisos.
En el año 2001 participó en sus primeras competencias internacionales, logrando medallas de plata en los Juegos Carifta, en donde participó como parte del equipo jamaiquino.
Su profesionalización en el atletismo llegó en el año 2004, en los juegos Carifta, donde logró correr los 200 metros en menos de 20 segundos y fue catalogado como el Mejor Atleta del evento.
Éste sería el primero de muchos triunfos en la carrera deportiva del atleta.
Bolt en los Juegos Olímpicos
En los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 la fama de Bolt sería noticia en todo el mundo. El atleta logró conseguir 3 medallas de oro en las pruebas en las que participó (100 metros, 200 metros y 4×100 metros) en donde también logró conseguir unas increíbles marcas de tiempo.
Es aquí en donde se convertiría en el hombre más rápido de la historia, con 9,69 segundos en los 100 metros, logrando subir al podio y obtener su medalla de oro.
Para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya Bolt contaba con gran fama mundial, pues su proesa en los Juegos de Pekin lo llevaron al radar mundial por su gran desempeño y participación.
La presión no impidió que triunfara en esta oportunidad, donde una vez más logró conseguir las preseas de oro en sus participaciones, a pesar de que en las pruebas de clasificación no había tenido el mejor desempeño.
En esta ocasión logró los mismos triunfos que Pekin 2008, pero no superó sus propios récords.
Para Río 2016, Bolt volvería a sorprender a su legión de fanáticos y admiradores, así como a los detractores, pues logró imponerse en las pruebas en las que participó, una vez más los 100 y 200 metros lisos y el relevo 4×100.
Luego de estos triunfos se convertiría en el primer atleta en lograr medallas de oros en sus 3 competencias en 3 Juegos Olímpicos distintos, y mantener su título del “Hombre más rápido del mundo“.
El Retiro
Todos los ojos del mundo en el próximo mundial de atletismo, que comienza el próximo 5 de agosto, estarán puestos sobre Bolt, quien anunció su retiro de las competencias en una rueda de prensa el pasado martes.
Es la primera vez que Bolt no realizará la ‘triple hazaña‘, pues competirá en los 100 metros lisos, el relevo 4×100, dejando por fuera la competencia de 200 metros.
En los últimos meses, el corredor ha participado en 3 competencias de 100 metros, sin bajar de los 10 segundos, por tanto su participación este viernes será importante para el resto de la jornada.
Y aunque el jamaiquino cuenta con fuerte competencia en este mundial, su despedida se ha convertido en el centro de atención y de noticias.
Sin dudas no solamente se retira un atleta, sino un hombre que se ha convertido en leyenda, y que en palabras de el mismo Bolt indica que su legado “perdurará hasta dentro de 100 años, así aparezcan nuevos velocistas.“