El regreso al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y el retiro de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi.
A través de un comunicado dio a conocer que el gobierno de su país interrumpía el procedimiento de retiro del TIAR, decisión que el anterior gobierno del izquierdista Tavaré Vázquez tomó en septiembre de 2019 cuando se aprobó una resolución para sancionar a funcionarios del régimen de Maduro involucrados con actividades ilícitas, corrupción y violación de los derechos humanos. De los 19 firmantes solo Uruguay votó en contra, mientras Trinidad y Tobago se abstuvo. Cuba no participó en la reunión.
“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, dijo en esa ocasión el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Este martes, Talvi expresó que «con esta decisión, Uruguay asegura su permanencia en el TIAR, ámbito en el cual continuará participando y haciendo conocer sus posiciones. Con esta medida, el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano».
En comunicación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura que el nuevo gobierno que preside Luis Alberto Lacalle Pou entiende que el retiro del TIAR «debilita» el sistema interamericano. También «privaba» a Uruguay de «hacer sentir su voz» en ese ámbito.
El TIAR, también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua que se suscribió el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, entre los países miembros de la OEA.
Retiro de la Unasur
Otra decisión importante dada a conocer por el país suramericano fue el retiro de la Unasur, como consecuencia de que la cancillería ha entendido que se trata de un organismo regional relacionado con «lineamientos político-ideológicos» que «ha dejado de funcionar».
«Ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».
De 12 países que formaron parte del organismo regional, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay lo abandonaron en 2018. El pasado año, Ecuador siguió los mismos pasos. En esa oportunidad, el presidente Lenín Moreno, afirmó que Unasur “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron. Desde hace un año entró en una fase sin retorno”.
Sin un secretario general desde el año antepasado, todavía se mantienen Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, país que impulsó su creación con el fin de construir, en teoría, una identidad y ciudadanía suramericana, además de desarrollar un espacio de integración regional. En la práctica esto no fue posible.
El ministro Talvi comunicó la decisión a su homólogo de Ecuador José Valencia, país depositario del tratado de la Unasur.
«Las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos. Y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas», señala el comunicado finalmente.
Talvi indicó que la primera misión oficial como canciller de Uruguay será la Asamblea General de la OEA el próximo 20 de marzo en Washington.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Guaidó: “Lo que viene para Venezuela es libertad y democracia”
Guaidó: «Lo que viene para Venezuela es libertad y democracia»