Las declaraciones de Ursula Von der Leyen son claras y determinantes. La nueva presidenta del Consejo Europeo apuesta, entre muchas otras ambiciones, por la muestra de resultados y la ejecución de acciones para paliar las «narrativas derrotistas» y el populismo.
«Los nacionalistas se definen a menudo por los enemigos que tienen; nosotros, los proeuropeos, tenemos amigos, de Praga a Atenas, de Gotemburgo a Lisboa», reseña El Mundo.
We will invest all our energy into Europe🇪🇺and its people. #vdLcommission pic.twitter.com/APaiDoAfYY
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2019
Ursula von Der Leyen sigue la tradición Juncker
En una entrevista exclusiva concedida a siete diarios europeos en Estraburgo antes de tomar posesión como presidenta del Consejo, hace mención de la actual situación con Cataluña y enfatiza que va a seguir la tradición de la Comisión Juncker. Es decir, no va a mediar entre La Moncloa y la Generalitat.
«Voy a seguir la tradición de la Comisión Juncker, que tenía toda la razón: las leyes deben ser respetadas y los asuntos constitucionales españoles deben ser respetados. Estoy en la misma línea que Juncker. No es el rol de la Comisión Europea mediar entre un gobierno regional y uno nacional».
Señala El Mundo que la nueva titular del Consejo Europeo tienes tres prioridades para su gestión:
- Pacto Verde Europeo, que aborda el cambio climático y el medioambiente.
- Absoluta apuesta por la digitalización.
- «Una Europa más fuerte en en el mundo».
COP25 en la Agenda de Von der Leyen
El primer viaje de Ursula von Der Leyen como presidenta del Consejo Europeo será el de la COP25. Con respecto al cambio climático, expresa su deseo de: «Que no sea China la primera. Quiero que Europa fije los estándares, no otros continentes. Si no actuamos, las alternativas serán mucho más costosas para nosotros», dice. Además, la ejecución de un paquete medioambiental -que propone para sus primeros 100 días de gestión- significará un crecimiento exponencial gracias a la exportación de tecnología que demandará el mercado.
Ursula von Der Leyen es clara y directa. Señala que Europa debe mostrar el camino hacia ser competitivo y sostenible. Está convencida de que no hay tiempo que perder; Europa es responsable del 9-10% de las emisiones, por lo tanto debe marcar el camino.
Prudente en política
Destaca El Mundo, la prudencia con la que von Der Leyen mide sus palabras y evita los «temas espinosos». Por ejemplo, la relación con Trump. Es muy concreta y clara al referirse a las relaciones con Estados Unidos, las cuales califica como muy sólidas. Apunta a que son décadas de relaciones y que gracias a esa confianza se puede «negociar duro».
«Desde luego hay asuntos espinosos sobre los que debatimos con la Casa Blanca. Pero saber cuán cerca estamos, la fuerza de los lazos que nos unen y que compartimos una causa común, nos permite ser francos y negociar duro», afirma.
En cuanto a China, sostiene que a pesar de que desafía de muchas formas, existe una agenda positiva por construir: la lucha contra el cambio climático y los sistemas de comercio de emisiones. No obstante, afirma que sí hay asuntos donde se debe ser muy claro: derechos humanos y seguridad.
En la entrevista, Ursula von Der Leyen habla de la OTAN. No asistirá a la reunión en Londres la próxima semana. Señala que la Unión Europea para la Defensa es complementaria a la OTAN. «Lo inteligente es ser complementarios y no redundantes».
Благодаря! Hvala! Děkuji! Tak! Bedankt! Thank you! Aitäh! Kiitos! Merci! Danke! Ευχαριστώ! Köszönöm! Go raibh maith agat! Grazie! Paldies! Ačiū! Grazzi! Dziękuję! Obrigada! Mulțumesc! Ďakujem! Hvala! ¡Gracias! Tack! https://t.co/lTTVclX04E
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2019
Para el cierre, el tema del escepticismo. Úrsula von Der Leyen lo aborda filosóficamente, apelando al espíritu europeo. Europa es un ideal como la democracia, donde tienen cabida el debate y el devenir, en eso reside su belleza. Aun con esta visión no dejar de ser práctica: «Todos sabemos que estamos mejor juntos, si somos 500 millones, si somos 28, somos una superpotencia».
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Teresa Ribera apunta a que la emergencia climática es una agenda que une
Teresa Ribera apunta a que la emergencia climática es una agenda que une