Por Cambio16
14/09/2017
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desmarcado este jueves del referéndum independentista convocado en Cataluña. El presidente vasco ha llegado a asegurar que ese plebiscito «no tiene las garantías debidas». Su opinión supone un golpe para los nacionalistas catalanes, habituales socios del PNV.
?️ Iñigo Urkullu apuesta por el diálogo «con altura de miras y voluntad política», «antes y después del 1 de octubre». #LehendakariOV pic.twitter.com/RglUJVq69x
— Euskadi Hoy (@EuskadiHoy) 2017(e)ko irailak 14
En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha asegurado que apuesta por una «vía vasca». Esto implicaría alcanzar «un acuerdo mayoritario en torno al autogobierno» primero en Euskadi y luego con el Estado. Y ha afirmado que le preocupan «los procedimientos que se han seguido y que dejan sin valor el Estatut».
También ha insistido en que “estamos cada día a tiempo” de reconocer que nos encontramos ante un problema de raíz política. “Antes del 1 de octubre y después tendremos que abordarlo con altura de miras y voluntad política, basada en el diálogo”, ha asegurado. En este sentido, reclama al Gobierno español la articulación de vías políticas y no judiciales.
Decidir el futuro
Sus palabras contrarrestan con las pronunciadas por el líder de su partido, Iñigo Ortuzar, durante la Diada. Entonces fue preguntado por si el 1 de octubre habrá referéndum o no. Y el máximo líder del PNV afirmó que quiere “que el referéndum se haga, que Cataluña pueda decidir su futuro».
«Queremos el mejor desenlace para Cataluña, el que quiera la sociedad catalana, que lo pueda expresar y plasmar en las urnas”, recalcó.