Por Cambio16
24/11/2016
Iñigo Urkullu ha visto renovado su cargo como lehendakari este jueves después de que una mayoría simple del Parlamento vasco le haya otorgado su confianza, en un Pleno que se ha desarrollado sin sorpresas y en el que, además de los votos de su partido, el PNV, ha contado con el respaldo del PSE, tras el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre ambas fuerzas políticas.
La elección ha sido finalmente por mayoría simple dado que en la sesión de investidura que se inició el miércoles y que ha concluido este jueves ni Urkullu ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han logrado la mayoría absoluta –38 votos– exigible para poder proclamar a un lehendakari en la primera vuelta, en una Cámara que tiene 75 escaños.
Así, Urkullu ha obtenido 37 votos –28 del PNV y nueve del PSE-EE– e Iriarte ha logrado sólo el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. La marca Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.
El Parlamento vasco comunicará la designación de este jueves al Rey Felipe VI en las próximas horas, y está previsto que Urkullu jure su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).