Por Cambio16
04/09/2017
«No creo que se diera la suspensión de la autonomía. Sería un error mayúsculo por parte de un presidente con una responsabilidad«. Con estas palabras se ha expresado este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu. Había sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución –que implicaría la suspensión de la autonomía– en Cataluña.
Lo ha asegurado así en una entrevista en Radio Euskadi. Además, Urkullu ha añadido que no tiene ninguna garantía de que el presidente del Gobierno no optará por esta vía. «No es que me he garantizado nada, ni en un sentido ni en otro, pero son reflexiones de las que he participado, y tengo la esperanza, la confianza en el ejercicio de la política no en base al enfrentamiento», ha explicado.
«Tiempo» para el diálogo
Además, el lehendakari ha remarcado que todavía «hay tiempo» para el diálogo en Cataluña. Y ha asegurado que no se toma el 1 de octubre «como estación término». «Puede ser de inicio», ha añadido.
Sus palabras llegan después de la visita de miembros del Govern a Euskadi este fin de semana. En los distintos actos ha participado, entre otros, el portavoz Jordi Turull. Y en los mismos ha tratado de obtener el respaldo de los nacionalistas vascos al procés catalán.