Por Cambio16
13/10/2017
.
El portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Cristiano Brown, defiende “la suspensión en sus funciones” de todos los miembros del govern “tras haber proclamado la independencia de una república imaginaria y fantasiosa”, y nombrar una Comisión Gestora que gobierne la comunidad “mientras la justicia actúa y hasta que sentencie todos los procedimientos abiertos contra el gobierno autonómico”.
«Hay que juzgar e inhabilitar a los golpistas antes de unas elecciones en Cataluña» ha enfatizado Brown, quien ya da por invocado el artículo 155 de la Constitución Española tras el requerimiento hecho en el día de hoy al presidente de la Generalitat por parte de Mariano Rajoy.
“Es el primer paso señalado en el artículo 155 de la Constitución Española, por lo que, acogiéndonos a sus palabras, apoyamos esa decisión y lo damos por invocado”.
A través de un comunicado, el partido magenta advierte a Mariano Rajoy que la justicia debe actuar “sí o sí” sin importar qué respuesta dé el presidente de la Generalitat y pide que no negocie “con nadie” una reforma constitucional “hecha para contentar a los independentistas”. A su juicio, “si se abre el debate constitucional deben participar todos los españoles”.
Una comisión gestora
Otra de las demandas de UPYD es que, en caso de producirse la Declaración Unilateral de Independencia, el Gobierno cese r en sus funciones a todos los miembros del Govern e inmediatamente nombrar una comisión gestora que garantice el orden constitucional en Cataluña.
De esta forma, según Brown, se facilitaría que los jueces pudieran “hacer su trabajo” y tomar las decisiones oportunas “sin correr el riesgo de ver que sus sentencias sean sistemáticamente ignoradas” por los poderes públicos, algo que “no es admisible” en un sistema democrático. Además matizó Brown, “es muy importante que no existan elecciones autonómicas en Cataluña sin antes haber juzgado a los golpistas por todas las ilegalidades cometidas los últimos meses”
“Primero ha de ser la justicia la que actúe y después viene la política”, porque según él, “no hay política fuera de la ley”. El conflicto “que han querido crear” entre los ciudadanos “dejó de ser meramente político en el momento en que decidieron violar las leyes, ahora tenemos que dejar que actúe la justicia como en cualquier otro proceso judicial”, indica.
La gestora autonómica, que deberá ser nombrada tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el líder de UPYD, “ha de dar estabilidad y seguridad jurídica” para impedir que se “destroce” la economía de Cataluña y “haya consecuencias irreparables”.
La formación cree que en Cataluña “no es viable” una convocatoria electoral “a corto plazo” porque “la sociedad está totalmente dividida y fracturada”. Además, “es más que probable la inhabilitación como cargos públicos de algunos de los actuales miembros del Govern, lo cual cambiaría el escenario electoral”.