Por Iñigo Aduriz
03/01/2017
Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que no ha logrado representación parlamentaria en ninguna de las últimas citas electorales, tratará este mes de renovarse para volver a situarse como referente político de los próximos meses.
La formación celebrará los próximos días 28 y 29 su III Congreso Nacional en uno de sus momentos más delicados dado que, tras las elecciones vascas del pasado septiembre –donde hasta entonces aún mantenía un diputado–, se ha quedado sin representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en todos los parlamentos autonómicos. El partido cuenta, no obstante, con una eurodiputada y 130 concejales en distintos municipios.
Según ha informado la formación magenta a través de una nota, el cónclave, que se presentará este miércoles en rueda de prensa y que tendrá como lema El futuro lo escribes tú, servirá para decidir cuáles son los nuevos líderes de la formación que ahora dirige Gorka Maneiro. Además, en el Congreso los afiliados decidirán la organización interna, la ponencia política y la estrategia futura de la formación progresista.
“Hemos visto lo que han dado los otros y la conclusión es que UPyD siempre ha estado al pie del cañón, defendiendo los intereses de la gente y dispuesto a impulsar las reformas que España necesita”, aseguraba recientemente Maneiro, en conversación con Cambio16, al tratar de defender la vigencia del partido.
Las propuestas
Entre sus planteamientos, la formación magenta lleva meses destacando las que tienen que ver con la regeneración política, como “una reforma de la ley electoral, la introducción de primarias obligatorias y listas abiertas, o el endurecimiento de las incompatibilidades de los cargos públicos”.
También “la despolitización de la justicia, que educación y sanidad sean competencias estatales, la reforma del estado autonómico para reducir el gasto político innecesario, el fortalecimiento del estado del bienestar o la lucha contra la corrupción”.
Esta última ha sido la bandera de la formación magenta a lo largo de su historia. Se ha llegado a personar como acusación en numerosas causas, si bien la falta de apoyo ciudadano y su consiguiente pérdida de recursos le hizo abandonar todas ellas.