Por: Cambio 16 | The Guardian
31/10/2016
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como Unicef, ha revelado la cantidad de niños que sufren por la alta contaminación en el mundo. Según los datos, 300 millones están expuestos a gases tóxicos que afectan su salud.
El estudio global dado a conocer este lunes, indica que uno de cada siete niños viven en zonas donde el aire tóxico es seis veces mayor al que rigen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el organismo ha llamado a la solución inmediata del problema.
La OMS rige como nivel máximo que la partícula PM 2.5, que entra en los pulmones, tenga una media de 25 microgramos por metro cúbico, y en ciudades como, por ejemplo, Nueva Delhi, en India, ya se ha alcanzado los 883 microgramos.
Unicef ha dicho que desde 2012, al menos 600.000 niños menores de cinco años han muerto a causa de la contaminación cada año, más que los fallecidos por enfermedades como la malaria y el sida juntos.
La OMS informó que niveles de aire tóxico aumentaron 8% en los últimos cinco años en todo el planeta y que más de 3 millones de personas al año mueren al año por esta razón.
Los niños son los más expuestos porque respiran más rápidamente que los adultos y la capa de células en los pulmones es más permeable a las partículas contaminantes. Además afecta el desarrollo cognitivo y sus perspectivas de futuro. Incluso las mujeres embarazadas al respirar llevan las partículas inhaladas a la barrera placentaria, y al ser cruzada puede herir los fetos.
De los 300 millones de niños expuestos en el mundo, 220 millones viven en el sur de Asia, donde la India alberga muchas de las ciudades más contaminadas del mundo .
Otros 70 millones de niños viven en el este de Asia, principalmente en China. En Europa, aunque los niveles de contaminación son menores, al menos 120 millones de niños viven en zonas donde la toxicidad del aire exterior es superior a los límites internacionales, y 20 millones sufren niveles de más del doble del límite.
Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF manifestó que “ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la contaminación del aire. Nosotros protegemos a nuestros hijos cuando protegemos la calidad de nuestro aire. Ambos son fundamentales para nuestro futuro «.
En el informe, la Unicef insta a todos los países a reducir la contaminación del aire mediante la reducción de la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas y vehículos. Además invita a asistir a una cumbre sobre el clima mundial el próximo mes a realizarse en Marruecos.