Por Juan E. Ballesteros
28/3/2017
Uno de cada cuatro españoles realiza una compra online al menos una vez por semana y utilizada una tarjeta electrónica como medio de pago, una tasa equivalente a la media europea que muestra una tendencia al crecimiento sostenido en los próximos años, según desvela el primer Índice sobre comercio electrónico paneuropeo y nuevas tendencias de pago que ha elaborado Mastercard en más de veinte países del continente y que apunta asimismo a una fuerte aceptación del comercio electrónico y la existencia de diferentes tendencias entre los países. El crecimiento total de las ventas a través de internet se disparará un 45% en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.
La ropa y los accesorios se sitúan al frente del ránking de los productos más vendidos con el 43% de las operaciones online. A continuación están las reservas de hotel (38%) y la adquisición de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores y tablets (37%), por delante de la venta de entradas (35%) para todo tipo de espectáculos.
La tarjeta electrónica es el medio favorito de pago de transacciones online, tanto a través del ordenador (40%) como mediante dispositivos móviles conectados (31%), una tendencia similar a la registrada en países de la Unión Europea Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia. El 72% de los usuarios dispone de al menos una tarjeta de débito, el 18% la utiliza diariamente y el 29% cada dos-cuatro días.
Aunque en menor medida que las tarjetas, los nuevos medios electrónicos de pago reflejan un crecimiento constante en todas sus modalidades. El 54% de los españoles, liderando la estadística de los ciudadanos europeos, ya utiliza wallets digitales. Además, el 37% usa las aplicaciones bancarias y el 21% el escaneo de códigos para adquirir ropa online. Estas cifras demuestran el fuerte potencial de crecimiento de estos nuevos métodos de pago electrónico.
Los principales obstáculos para el uso de medios de pago online radican en el miedo y la falta de confianza ante las transacciones. El fraude es para los españoles la principal causa de preocupación y el factor que inhibe las compras online en un 64% de los casos. En la UE solo Grecia, con un 71%, se sitúa por delante.
El informe analiza también el comportamiento de los usuarios ante el comercio electrónico transfronterizo. En España, dos de cada tres compradores online afirman haber comprado productos en páginas web de otros países, una tasa similar al resto de Europa, donde más del 40% de los compradores ya participan en el comercio electrónico transfronterizo al menos una vez al año.