La Universidad de Valencia lidera un ambicioso proyecto científico dirigido a proteger los cetáceos en el Mediterráneo. El objetivo del plan, ya en marcha, es analizar la distribución y la abundancia de esas especies marinas. También evaluar sus principales amenazas.
Esa casa de estudios, a través de la Unidad de Zoología Marina del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBe) y en colaboración con la University of Exeter (Reino Unido), adelanta la investigación focalizada en las poblaciones de cetáceos en el sur del Corredor de Migración del Mediterráneo.
Este Corredor es una franja continua de aguas marítimas de 46.385 km2 de superficie y 85 km de anchura media. Discurre entre la costa catalana y valenciana y el archipiélago balear. Un espacio marino de vital importancia para la supervivencia de los cetáceos en el Mediterráneo Occidental.
La declaración del “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” como nueva Área Marina Protegida ha tenido una gran repercusión social, ya que ha supuesto un hito para España en cuanto a protección marina se refiere. Con esta declaración, España ha superado el objetivo de alcanzar el 10% de aguas marinas protegidas fijado por el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para 2020. Y se acerca ya al 13%
Universidad de Valencia aportará base científica para la protección de cetáceos
El nombre cetáceo se deriva del griego kētos, que significa «ballena» o «monstruo marino». Fue acuñado por Aristóteles para referirse a estos mamíferos acuáticos y placentarios. En el Mediterráneo hay catalogadas 22 especies, ocho de las cuales mantienen poblaciones regulares en sus mares.
Son el rorcual común, cachalote, calderón común, calderón gris. Así como el zifio de Cuvier, orca y los delfines mular, común y listado, señaló la Universidad de Valencia. Esas especies habitan en el Corredor.
Hui, al Bar de Ciéncies @OctubreCCC, els nostres companys @ICBiBE_UV @paucarazo i @RaquelOrtells parlen sobre la dança entre biodiversitat i evolució. Conservació d’espècies i hàbitats, diversitat microbiana, la resistència a antibiòtics i altres temes interesantíssims!!! pic.twitter.com/kTzb6sDjdR
— ICBiBE_UV (@ICBiBE_UV) February 12, 2020
El estudio abordará la distribución y la abundancia de dichas poblaciones. Asimismo evaluará las amenazas antropogénicas y antrópicas, como son el tráfico marítimo o la interacción con pesquerías. Revisará las estadísticas y el fin es obtener datos propios. Luego publicará sus resultados tanto a la comunidad científica como a los organismos autonómicos.
En la Unidad de Zoología Marina hay una investigación de las especies de cetáceos en aguas españolas del Mediterráneo. Se inició con el desarrollo del proyecto de Identificación de las Áreas de Especial Interés para la Conservación de los Cetáceos en el Mediterráneo Español.
El proyecto contó con la colaboración de la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados permitieron analizar las distintas figuras de protección y ponerlas en práctica.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Derrame de diésel al sur de Chile amenaza a un ecosistema único
Derrame de diésel al sur de Chile amenaza a un ecosistema único