Por Cambio16-Economía
27/04/2017
United Airlines ha anunciado que ofrecerá hasta 10.000 dólares a los pasajeros que voluntariamente cedan su asiento en los vuelos en los que haya overbooking. Como suena; esta es una de las diez medidas que la aerolínea implantará tras el escándalo que protagonizó después de expulsar de manera forzosa al hombre que se negó a salir tras haber sido elegido al azar en uno de sus vuelos.
La compañía también ha anunciado que se abstendrá de llamar a las fuerzas del orden -a no ser que la seguridad del vuelo se vea realmente comprometida- y que reducirá su política de overbooking de manera significativa, según detalla este jueves en un comunicado recogido por Bloomberg.
El comentado caso de David Dao, el pasajero de 69 años que se negó a abandonar su asiento, ha forzado a United a tomar medidas para mejorar su dañada imagen. Además, el caso ha llegado a los tribunales, y el Departamento de Transporte de EEUU abrió una investigación -aún en curso- por el trato al hombre.
Las rígidas políticas para el manejo de casos en los que se debe denegar el embarque a un pasajero se «oponen frontalmente a nuestros valores», argumenta el director ejecutivo de la compañía, Oscar Muñoz, en el comunicado. La aerolínea, que aún trata de minorar y solventar las consecuencias del incidente del pasado 9 abril, ha vuelto a ser noticia después de que apareciera muerto en la bodega de un avión que viajaba de Londres a Chicago un conejo gigante.
La empresa ha asegurado que lucha por convertirse en una aerolínea «mucho más centrada en el cliente» para volver a ganarse la confianza del público. «Cada cliente merece ser tratado con los más altos niveles de servicio y el más profundo sentido de la dignidad y respeto», ha expresado Muñoz.
Cambios en la política
Ha sido necesario que un pasajero sufriera una conmoción cerebral, la fractura de la nariz y la pérdida de dos dientes para que una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos y del mundo renueve su protocolo de actuación.
Los 10 cambios en la política de la compañía se irán implementando este mismo año y, de hecho, algunos ya ese han aplicado. El pago de hasta 10.000 dólares entrará en vigor el jueves. Hasta ahora, los agentes de embarque solo podían ofrecer a los pasajeros hasta 500 dólares por abandonar su asiento, mientras que un superior podía llegar a abonar hasta 1.350 dólares.
Adicionalmente, United está planeando un nuevo sistema automatizado para solicitar voluntarios dispuestos a renunciar a sus lugares en los vuelos con exceso de reservas. Otra de las medidas está diseñada para dar a los empleados una mayor formación y poder hacer frente a situaciones difíciles.