Por Miguel Angel Artola
20/10/2016
De momento, los fans de la marca Uniqlo en España pueden adquirir sus productos online, ya que la multinacional nipona da soporte a las compras peninsulares desde hace unos meses a través de su página web.
La multinacional japonesa no es muy dada a comentar rumores sobre sus futuras acciones comerciales y lleva meses jugando al despiste con sus planes. Uniqlo abrirá su primer establecimiento en Barcelona en 2017, casi con toda seguridad en un local privilegiado en el número 18 del Paseo de Gracia. Probablemente también ultima ya su llegada a Madrid, siempre que encuentre una localización en una de las zonas más exclusivas de la capital.
Uniqlo cuenta con tiendas en Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, siendo especialmente relevante su presencia en las mejores arterias comerciales de Londres y París. Establecimientos que han sido la puerta de entrada a sus productos para muchos españoles. Apodada como el “Zara nipón”, la firma tiene evidentes connotaciones que confirman el paralelismo con la marca de Arteixo. Sobre todo su proceso de expansión y sus orígenes.
La compañía fundada por Tadashi Yanai ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un aumento del beneficio del 56,7% y un incremento de ventas del 24,2%, hasta llegar a los 7.305 millones de euros. Cuenta con 960 tiendas fuera de su país de origen, todas en excelentes localizaciones, a las que hay que sumar las más de 800 en suelo japonés.
Si entramos en una tienda de Uniqlo veremos enseguida que la firma, como no podía ser de otra manera, tiene su sello propio. Establecimientos ultraordenados con ropa básica, minimalista y sin estridencias, colocada por colores, con una amplia gama cromática. Desarrolla sus propios tejidos con propiedades para aguantar mejor el frío y el calor. Sus chaquetas y chalecos polares, ultrafinos, causan especialmente furor entre sus fans. Y tiene un particular sentido de adaptarse a la moda, muy lejos de Zara, especialista en cambiar rápidamente de colecciones en todo el mundo y mucho más fiel a las tendencias.
La historia de Tadashi Yanai
Hijo de un sastre y oriundo de la provincia rural de Yamaguchi, se ha convertido a sus 67 años en uno de los hombres más ricos del mundo y el más acaudalado en Japón. Su comparación con Amancio Ortega es, además de un recurso periodístico fácil, una innegable realidad. Comenzó en el negocio de su padre y, tras sus estudios universitarios en ciencias económicas, lo heredó en 1984. No tardó más que unos meses en poner en marcha su idea de empresa y fundar la primera tienda Uniqlo en Hiroshima. En 1998 llegó a Tokio y de la capital nipona logró dar el salto al mundo con su política de ropa de calidad a precios bajos.