La Unión Europea comenzó el año con un llamamiento de atención a los países miembros y sus actuaciones para reducir la contaminación del aire. En un remozado informe, asegura que de cumplirse con las normas comunitarias establecidas y las metas previstas se logrará evitar un 55% de las muertes por polución en 2030.
Más de 10.000 personas fallecen al año en España y unas 7 millones en el mundo por la contaminación atmosférica. Cifras que resultan alarmantes pese a los compromisos por reducir tan espesas cargas y los planes para bajar emisiones e ir a unas energías más limpias.
En el segundo informe Clean Air Outlook, Bruselas presentó las perspectivas de reducir la contaminación del aire en la Unión Europea hasta 2030. El texto enfatiza que se podría hacer más, pues hay muchas medidas para disminuir los efectos nocivos que traerían más beneficios que costos a la sociedad.
El comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevičius, se refirió al alcance del documento. “Reducir aún más la contaminación del aire salvaría más vidas, reduciría la presión sobre los ecosistemas y tiene sentido económico. Este es el enfoque que estamos adoptando con el Pacto Verde Europeo y nuestra ambición de contaminación cero. Es fundamental que todos los Estados miembros apliquen plenamente las medidas acordadas y redoblen los esfuerzos para abordar las emisiones”.
Se prevé que las muertes prematuras debido a las partículas contaminantes en el aire disminuyan alrededor de un 55% entre 2005 y 2030 si se aplican íntegramente las políticas. Conllevaría un descenso del 28% en la cifra estimada de estas muertes entre 2020 y 2030.
La UE estima que hay mucho por hacer en contaminación
A pesar del anuncio optimista sobre la contaminación y su impacto en la salud de las personas, el informe deja un rasgo pesimista al constatar que existen diferencias entre países de la comunidad. Y que la mayoría aún debe realizar esfuerzos significativos para cumplir con sus obligaciones de cara a la meta de 2030 del Acuerdo de París.
Bruselas destaca la tendencia positiva en la reducción de la contaminación en la Unión Europea sin que ello haya dañado las perspectivas económicas. Desde el año 2000 el PIB de la UE ha aumentado alrededor de un 30%, mientras que las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos han disminuido entre el 10% y el 70%, subraya el informe.
Insiste la Unión Europa en señalar que las medidas contra la polución del aire aportan beneficios netos a las sociedades. “Estas medidas superan sus costes y contribuyen a aumentar el PIB en el largo plazo. Es más, los beneficios se incrementan cuando se aplican acciones climáticas más ambiciosas. Europa tiene planteados nuevos retos en 2021”, indicó.
Por otra parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sostiene que las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico son los tres contaminantes que más afectan la salud humana. Los efectos que producen las exposiciones crónicas y máximas a estos contaminantes son de gravedad variable. Desde afecciones del sistema respiratorio hasta la muerte prematura.
Cifras alarmantes de muertes en niños
La OMS también elaboró un informe sobre la contaminación. Estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Y cerca de 7 millones mueren cada año por la exposición a las partículas fina.
De acuerdo con su análisis, la contaminación del aire causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías. El 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43 % por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.
En un documento anterior de 2017, la OMS se refirió a la mortalidad infantil. Más de una cuarta parte (1,7 millones) de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental. De estas, 570.000 son por infecciones respiratorias. entre ellas las neumonías.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta de que en España el 35% de la población respira aire contaminado. Entretanto, se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
Lee también: