Este martes los legisladores de la Unión Europea acordaron prohibir la importación de productos que contribuyan a la deforestación. El cacao, la soja, el aceite de palma y la carne bovina son algunos de ellos. Además de algunos derivados como el cuero, el papel, el chocolate y el carbón vegetal.
La nueva ley debatida por más de nueve horas entre el Parlamento Europeo y los países miembros del bloque busca garantizar que los productos vendidos en la UE no estén vinculados a la destrucción o degradación de los bosques. Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación entre 1990 y 2020 la deforestación causó que se perdiera un área más grande que la UE.
En concreto, la Unión Europea es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones. Especialmente por la soja y el aceite de palma. También es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según WWF.
Prohibida la importación de productos a la UE
La ley cubrirá una variedad de productos básicos, incluidos ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera. También productos que contengan, hayan sido alimentados o se elaboren con estos productos. Como el cuero, chocolate y muebles. Igualmente con el caucho, carbón vegetal, productos de papel impreso y ciertos derivados del aceite de palma. Aunque el biodiesel y el maíz no están incluidos en este primer paso, la Comisión Europea dijo que revisará si agregarlos en el futuro.
Marian Jurečka, ministra de Medio Ambiente de la República Checa y una de las principales negociadoras de la nueva ley, destacó la importancia de proteger el medio ambiente en todo el mundo, incluidos los bosques y las selvas tropicales. «es un objetivo común para todos los países y la UE está lista para asumir su responsabilidad”, dijo.
La nueva ley tendrá un impacto real en nuestra vida cotidiana
Cualquier empresa que quiera vender productos como el café, el aceite de palma, el caucho, en el mercado de la UE, debe emitir una declaración de diligencia para saber exactamente de dónde proviene la mercancía. La importación de productos se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Por lo que las empresas responsables de su cadena de suministro deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos, mediante imágenes satelitales.
“Cuando llegue al mercado interior de la UE, al puerto de Amsterdam o Le Havre, debe mostrar este certificado. Y si no lo tienes, no puedes entrar”, explicó Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
La decisión de los parlamentarios «tiene un impacto real en nuestra vida cotidiana», agregó. «Estamos hablando de elementos muy concretos: su café de la mañana o su chocolate de la mañana”.
En vísperas de la COP15 de la Biodiversidad
Prohibir la importación de productos a la UE es una medida tomada en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP 15). Una cumbre que se celebra en Montreal del 7 al 19 de diciembre, cuyo único objetivo es salvar la naturaleza.
Con la COP15 de Biodiversidad a las puertas, la decisión de la Unión «no solo cambia las reglas del juego del consumo europeo, sino que incita enormemente a los otros países a cambiar sus prácticas», señaló Anke Schulmeister-Oldenhove, de la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Para los activistas la nueva ley de deforestación de la UE es «innovadora» y «hace historia». Greenpeace, por ejemplo, dijo que significaba «un gran avance para los bosques». Pues «evitará que las empresas se beneficien de la deforestación».