La Unión Europea (UE) continúa evaluando la posibilidad de imponer una multa a Italia, ya que la nación del mediterráneo ha infringido las normas de la organización sobre el aumento de su deuda y su déficit estructural.
La sanción podría alcanzar los 3 millones de euros.
Esta medida de la Comisión está enmarcada en su artículo 123.6, que permite sancionar a una nación miembro del bloque, si no tiene las condiciones económicas adecuadas.
UE iniciaría en junio medidas disciplinarias contra Italia por creciente deuda https://t.co/lqu7ZLtawV pic.twitter.com/I5OQx8F6b5
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 27, 2019
Dos responsables de la zona euro dijeron a Reuters el lunes que Bruselas probablemente iniciaría medidas disciplinarias contra Italia el 5 de junio por sus finanzas públicas.
No obstante, la Unión Europea volverá a evaluar el presupuesto de Italia este miércoles.
Italia responde
El vice primer ministro del Italia, Mateo Salvini, afirmó que utilizaría «todas sus energías» para luchar contra unas normas fiscales que en su opinión son anticuadas e injustas.
Ecco che cosa ho detto questa mattina su RTL 102.5.
🔴 LIVE 👉 https://t.co/tY4tSjDZlx pic.twitter.com/nIMw4hAmMc
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) May 28, 2019
Salvini, cuyo partido de extrema derecha fue el vencedor en Italia en las elecciones del Parlamento Europeo del pasado domingo, ya había expresado que esa victoria electoral le daba licencia para aplicar las acciones necesarias que puedan evitar las sanciones de la Unión Europea.
Sin embargo, se prevé que la Comisión envíe una carta de advertencia a Roma esta semana.
«Veamos si recibimos esta carta donde nos ponen una multa por la deuda acumulada en el pasado y nos dicen que paguemos 3.000 millones de euros», dijo Salvini en una entrevista con la radio RTL.
Las reglas económicas
Según las reglas fiscales de la Unión Europea, las naciones del bloque necesitan mantener su deuda por debajo del 60% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La Comisión Europea ha dado el primer paso este miércoles hacia la imposición de sanciones a Italia luego de decidir que el proyecto de presupuesto de Roma viola las normas del bloque europeo https://t.co/lirmOeamgr@Nicotrinchero pic.twitter.com/gL1VZQPOdh
— RT en Español (@ActualidadRT) November 21, 2018
En estos momentos, la deuda de Italia está a un nivel muy alto. Según los informes de la UE, el déficit de la nación transalpina está a 132% por encima de su PIB.
Asimismo, las proyecciones no son alentadoras. Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el endeudamiento de Italia podría subir en la segunda mitad de 2019 y en todo el 2020.
El proceso de la sanción
El proceso de imposición de sanciones a un país dentro de la Unión Europea es un largo proceso burocrático, en el que todos los ministros de economía de los países miembros votan a favor o en contra de aplicar la multa.
Si la organización convoca a los países el próximo 5 de junio, la votación se podría realizar un mes después.
Si las naciones que integran la UE votan a favor de la sanción, obligaría a Italia a realizar un pago del 0,2% de su PIB, aproximadamente más de 3 millones de euros.
URGENTE: Por primera vez en la historia de la UE, la Comisión Europea rechaza el presupuesto de Italia para 2019. https://t.co/M9oRSsIUPT
— DW Español (@dw_espanol) October 23, 2018
Si Italia se niega a cancelar la multa, el organismo podría considerar imponer otras sanciones, ya que sería una infracción a la legislación europea.
Sin embargo, la normativa de la UE también establece que cada sanción se realice con plazos preventivos, para dar la oportunidad al país multado a que tome medidas que rectifiquen su rumbo.
Cabe destacar que la Unión Europea nunca ha sancionado a un país por su presupuesto.
Para más información ingresa a Cambio16