La Unión Europea condenó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria en Venezuela al presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.
En una declaración en nombre de los países de la UE, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, rechazó la decisión tomada por la ANC, una dependencia del Ejecutivo Nacional impulsada por Nicolás Maduro luego de la derrota en las elecciones legislativas de 2015.
La Asamblea Constituyente aprobó el decreto que autoriza al Tribunal Supremo de Justicia a darle continuidad a los procesos de investigación contra Guaidó. La medida busca allanarle la inmunidad parlamentaria al también presidente de la legítima Asamblea Nacional. También el decreto autoriza al Supremo a «enjuiciarlo» penalmente por la supuesta «usurpación de funciones».
El presidente encargado rechazó esta decisión. Expresó que «si quieren avanzar háganlo, eso sí que asuman las consecuencias». «Quiero saber quién de la FANB o de los organismos de seguridad se van a prestar para secuestrar al Presidente. No hay que responder ante un organismo que no existe, hay que responder al pueblo de Venezuela», añadió Guaidó.
Creen que atacándonos van a acabar con la esperanza.
Si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 3, 2019
Dijo que esa es una medida que responde al «miedo» del gobierno por las protestas de los últimos días, como consecuencia de los apagones y fallas en el servicio de agua, que afectan al país. Cuestionó la posición del gobierno de Maduro considerándolo como «persecución» en su contra. Señaló que conoce el riesgo y la posibilidad de que lo «secuestren» pero que no saldrá de «la ruta de seguir trabajando».
UE: Levantar su inmunidad parlamentaria es una violación a la Constitución
Dijo Mogherini que «esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del Estado de derecho y la separación de poderes, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad» de Guaidó es el Parlamento venezolano.
Más adelante agregó: «Estos actos socavan una salida política de la crisis y sólo conducen a una mayor polarización». Urgió «encarecidamente» al respeto pleno de las «prerrogativas e inmunidades» de todos los miembros del Parlamento venezolano, así como de su «integridad física».
La Unión Europea no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del segundo mandato del presidente Maduro, iniciado en enero. Buscando una salida a la grave situación política y económica que atraviesa Venezuela lanzó junto a países latinoamericanos en febrero un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para intentar hallar una solución. Los cancilleres europeos deben evaluar el lunes en Luxemburgo los resultados iniciales de esa iniciativa. Sus dos principales objetivos están destinados a que se puedan alcanzar elecciones presidenciales «libres» y “transparentes” en Venezuela. También lograr que la ayuda humanitaria pueda ingresar al país.
Unión Europea seguirá supervisando situación en Venezuela
Según Naciones Unidas, cerca de tres millones de venezolanos han salido de la nación, la mayoría hacia Colombia, Perú y Ecuador. Lo han hecho, entre otras razones, por la escasez de comida y de medicinas, además de la hiperinflación que sacude a Venezuela y que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional podría llegar a los 10 millones para este año.
En su declaración, Mogherini destacó que la Unión Europea «seguirá supervisando la situación y utilizará todas las medidas adecuadas para reaccionar ante los acontecimientos actuales». La UE impuso un embargo de armas en 2017 y sancionó a 18 funcionarios venezolanos.
Para más información visite Cambio16
Lea también: