Los 27 representantes de Estados en la Unión Europea acordaron una nueva meta sobre reducción de emisiones. Tras una larga y fluida negociación, tomaron la decisión de endurecer el objetivo de recorte de emisiones para 2030, que hasta ahora tenía como meta final de la década recortarlas un 40% respecto a los niveles de 1990. No obstante, de acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, los líderes aprobaron llevarlo hasta 55%. La única forma, de acuerdo con expertos, de alcanzar el objetivo de neutralidad climática a mediados de siglo.
Transcurrieron casi 20 horas de negociación antes de anunciar el acuerdo. Los miembros de la UE estuvieron reunidos en Bruselas discutiendo una agenda sobre la pandemia, un acuerdo para levantar el veto de Hungría y Polonia al paquete presupuestario y al Fondo de Recuperación de 750.000 millones, también decidieron cómo le responderán a una Turquía que se muestra cada vez más agresiva. Sin embargo, cuando el tema fue el clima todo se complicó.
Polonia, Hungría y República Checa son países que cuentan con industrias que dependen de energías contamientantes. Además, suelen ser los más renuentes a ponerse en acción en la lucha contra el cambio climático, por lo que querían saber cómo se alcanzaría el objetivo de 55% en 2030. Sobre todo con qué ayudas económicas contarían para lidiar con las consecuencias que tiene una transición ecológica que para ellos podría ser más traumática que para otras naciones.
El debate para alcanzar nueva meta de emisiones
El primer ministro checo, Andrej Babis, también tenía una petición. Que se considerara la energía nuclear como limpia, una exigencia que también suele hacer Francia y que es tema de discusión siempre que en la UE se debaten los objetivos climáticos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo. Lo calificó como un impulso para la agenda de prioridades del Ejecutivo comunitario, sobre todo porque cuando se hizo con la presidencia armó una agenda de lucha contra el cambio climático incluyendo un «Pacto Verde» y un Fondo de Transición Justa.
«Una magnífica forma de celebrar el primer aniversario de nuestro Pacto Verde. Europa reducirá sus emisiones al menos un 55% en 2030», expresó. Un paso que además pone a la Unión Europea en el camino de la neutralidad climática en 2050.
Representantes de distintos países de la UE celebraron el acuerdo, indicando que Europa era líder en la lucha contra el cambio climático. Sebastian Kurz, canciller austriaco, no perdió la oportunidad para expresar que celebra el acuerdo que lograron cinco años después de la firma del acuerdo climático de París.
Europa y la lucha climática
La presidenta de Lituania, Gitanas Nausedas, también celebró la nueva decisión. Una en la que los países de la Unión Europea persiguen el objetivo de reducir 55% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Lo propio hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó que los europeos se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pidió que todos hicieran lo posible para alcanzar la meta.
La Unión Europea y el cambio climático
Los cambios que se están produciendo en el clima de la Tierra están modificando el mundo. Durante las últimas dos décadas se han registrado 18 de los años más cálidos y los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado su fuerza y frecuencia. Incendios forestales, olas de calor o inundaciones tienen más impactos cada vez más, tanto en Europa como en otras partes del mundo.
Ante esta situación los científicos advierten que, si no se actúa con urgencia, es probable que el calentamiento global supere los 2º C para 2060, por encima de los niveles preindustriales. De hecho, incluso podría llegar a los 5º antes del fin de siglo. Un aumento que tendría un efecto devastador sobre la naturaleza y que puede provocar cambios irreversibles en varios ecosistemas.
Es una situación que se traducirá también en enormes costes para la economía de la Unión Europea y que mermará la capacidad de los países de producir alimentos. Es un desafío mundial que necesita de una respuesta mundial, por lo que la UE se ha pautado metas para contribuir con el aumento de nivel de ambición mundial y ahora con esta nueva decisión de disminuir un 55% de las emisiones para 2030 está dando el ejemplo.
La comunidad política es una de las signatarias del Acuerdo de París, que pretende limiar el calentamiento del planeta por debajo de 2ºC y promover medidas para limitarlo a 1,5º C. Por ellos sus dirigentes han refrendado el objetivo de lograr neutralidad climática desde ahora y hasta 2050, conforme al acuerdo.
Disminuir emisiones y limitar temperaturas: objetivos de la UE
Como respuesta de la Unión Europea ante el cambio climático, ha establecido medidas y objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, definifiendo objetivos de emisiones para los sectores claves de su economía. El primero paquete de medidas sobre clima y energía se acordó en 2008 y en él se dijaban objetivos para este 2020.
Ellos eran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a niveles de 1990; incrementar la cuota de energías renovables hasta el 20% y mejorar en un 20% también la eficiencia energética. Para alcanzarlos, la UE desarrolló el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), que tiene como fin disminuir las emisiones, especialmente las que proceden de industrias de gran consumo energético y centrales eléctricas.
En los sectores inmoniliario, del transporte y la agricultura, se han establecido objetivos nacionales de emisiones en el marco del Reglamento de Reparto del Esfuerzo. Ahora queda cumplir con los objetivos a futuro, pues para 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero se habían reducio en un 23%; es decir, tres puntos porcentuales por encima del objetivo inicial del 20%.
Europa y la crisis climática
El calentamiento global no detiene su evolución en el continente europeo. Ni siquiera debido a la reducción de emisiones contaminantes que se registró con los confinamientos debido a la pandemia de la COVID-19 desde principios y hasta mediados de este 2020.
Así lo confirmó el informe sobre el Estado del Clima 2019 que publicó la agencia europea Copernicus. De acuerdo con el estudio, Europa se calienta a un ritmo más elevado que la media global, específicamente unos 0,9º C; además, también se ha calentado más rápido que otro continente en las últimas décadas, apunta el documento. Aunque recuerdan que no es inesperado porque el cambio climático suele afectar más al hemisferio norte, más otros factores que también pueden influir.
El año más cálido desde que existen registros en Europa es 2019. De hecho, 11 de los 12 años más cálidos se han registrado en las últimas 2 décadas. Y el documento, preparado por el Servicio para el Cambio Climático, advierte también que continúa la tendencia global al aumento de emisiones, a pesar de los esfuerzos para frenarlas.
El informe de Copérnicus, que se envía a todos los líderes europeos para que evalúen la tendencia del cambio climático, también destaca otros factores. Como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que ocurrió el pasado verano después de olas de calor extremas en Europa Occidental.
Lea también: