La Unión Europea (UE) encara nuevos retos sin el Reino Unido. Éste ha sido el tema más destacado en torno a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad. No obstante, fue también un encuentro pleno de decisiones en materia migratoria, crisis económica y sanciones.
Los países miembros rechazaron dar a la primera ministra británica, Theresa May, garantías legalmente vinculantes. Éstas podrían facilitar la ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster. En esa instancia, la salvaguarda para Irlanda plantea problemas.
Las naciones que quedan en la UE después de la salida del Reino Unido tienen claro que el acuerdo de retirada, aprobado el 25 de noviembre, no se puede renegociar.
Después del Brexit, el presupuesto
El próximo presupuesto plurianual 2021-2027 de la UE será el primero sin el Reino Unido. Este país ha sido un contribuyente neto. Por lo tanto, su salida tendrá un importante efecto en las finanzas comunitarias.
A la ausencia del Reino Unido, se debe sumar la inclusión de nuevos programas a financiar. Entre ellos está el plan de protección de fronteras. Esta situación ha llevado al ejecutivo comunitario a proponer un recorte en sus principales políticas. La reducción incluiría la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión.
Una de las propuestas más controvertidas es condicionar el acceso a fondos europeos al respeto de los valores del bloque, como el Estado de derecho. La iniciativa cuenta con el apoyo de Francia. Sin embargo, se le oponen países como Polonia.
Reformas económicas para la Eurozona
Tras 18 meses de discusiones, los mandatarios acordaron varias medidas. Éstas buscan reformar y reforzar la zona euro de cara a futuras crisis económicas. Las iniciativas incluyen reforzar el poder del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, y establecer el cortafuegos para el Fondo Único de Resolución Bancaria.
Estos avances permiten reforzar el sistema financiero del bloque monetario. Aún así, no se descartaron ideas más audaces. Entre ellas, la creación de un ministro de Finanzas para la zona euro, o de un «Fondo Monetario Europeo» similar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La idea de un presupuesto para la eurozona ha sido impulsada principalmente por Francia. Se le ha sumado recientemente Alemania, dentro de los esfuerzos para reforzar al grupo ante futuras crisis.
La eurozona busca mejorar su respuesta ante futuras crisis financieras. En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas se decidió también estudiar la posible creación de un presupuesto común europeo (lgc)https://t.co/df4wDl9GD1
— DW Español (@dw_espanol) December 14, 2018
Migración: Un tema sensible
El capítulo de las migraciones es uno de los más inflamables. Los mandatarios europeos llamaron a concluir «rápidamente» las negociaciones sobre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, el nuevo nombre de Frontex.
La necesidad de reforzarlo reúne a una amplia mayoría. Sin embargo, el alcance de sus prerrogativas preocupa a los países en primera línea fronteriza de la UE, como España, deseosos de preservar la soberanía en la gestión de sus fronteras.
Varios países, entre ellos Francia y Alemania, tienen dudas además de la viabilidad del objetivo de poder movilizar 10.000 guardias fronterizos para 2020, que fijó la Comisión Europea.
Respecto a la controvertida reforma de la política de asilo común, los dirigentes del bloque llamaron a seguir «trabajando».
Las relaciones con Rusia
La UE prorrogó seis meses sus sanciones económicas impuestas a Rusia desde julio de 2014 por su papel en Ucrania. La medida fue tomada al no haber progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk que buscan poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.
La octava prolongación se produjo en un contexto de tensión entre Kiev y Moscú por un incidente naval a finales de noviembre en el mar de Azov. Los europeos llamaron a Rusia a poner en libertad «inmediatamente» la veintena de marineros y los tres buques ucranianos apresados.
EUCO requests the immediate release of all detained Ukrainian seaman, the return of vessels and free passage of all ships through the Kerch strait. #AzovSea
— Charles Michel (@eucopresident) December 13, 2018
Para más información visite: Cambio16
Lea también: May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit