Tras lamentar que Irán haya decidido suspender parte del acuerdo nuclear, el Alto Representantes de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció una reunión extraordinaria de los 28 países miembros para abordar esta crisis.
«Lamento profundamente el último anuncio de Irán sobre el JCPOA (el acuerdo nuclear). Como siempre confiaremos en la verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica», dijo Borrell en Twitter.
Deeply regret Iran’s latest announcement on #JCPOA. As ever we will rely on @iaeaorg verification. Full implementation of #NuclearDeal by all is now more important than ever, for regional stability & global security. I will continue working with all participants on way forward.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 6, 2020
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el viernes en Bruselas para abordar la situación.
El jefe de la diplomacia del viejo continente insistió en que la implementación de este pacto es «ahora más importante que nunca para la estabilidad regional«.
Irán anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, tras la muerte del líder militar Qassem Soleimani.
EU chief Ursula von der Leyen urges Iran and Iraq not to further escalate a crisis in the region.https://t.co/OAGiAgERIb
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) January 6, 2020
En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.
Esto debido a la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Según indicó el portavoz, el Ejecutivo comunitario no ha recibido respuesta todavía a esta invitación pero «espera que sea aceptada».
Más esfuerzos
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó la convocatoria de una reunión extraordinaria de comisarios este miércoles, para que Borrell informe al Ejecutivo comunitario de los últimos acontecimientos en la región.
“La UE está centrada en dejar claro que no se puede aceptar una escalada de la violencia”, ha subrayado.
Destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los «canales de conversación» abiertos para «romper» con una espiral de violencia a la que, afirmó, ha contribuido sobre todo Irán.
Para más información visite Cambio16
Lea además:
Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani
Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani