Un cambio cosmético de Unilever. Así califican activistas sociales la decisión de esta empresa de modificar el nombre de su más famosa crema para blanquear la piel. La campaña contra el racismo que impulsó el movimiento #BlackLivesMatter hizo efecto en Asia, donde desde hace décadas libran una batalla a favor de la igualdad racial.
En países del sur de Asia –como India y Pakistán– el color de la piel es considerado un indicador indirecto de clase y posición social. Muchas mujeres enfrentan problemas para casarse o tener mejores oportunidades laborales debido a su cutis. En esos países es común que a las niñas les digan que no tomen té porque las oscurecerá; o que no practiquen deportes al aire libre porque las bronceará y, por lo tanto, serán menos bonitas. Ese patrón ha hecho crecer un mercado estimado en 500 millones de euros anuales para cremas blanqueradoras de la piel.
La empresa angloholandesa Unilever está presente en ese mercado desde hace 45 años. Pero recientemente la subsidiaria india de Unilever, Hindustan Unilever Limited, anunció que su crema Fair&Lovely (‘Claro y amoroso’) cambiará de nombre a Glow&Lovely (‘Resplandor y amoroso’). Palabras como “white” (blanca”) y “light” (“clara”) también desaparecerán de su campaña publicitaria.
“Estamos comprometidos con productos de cuidado de la piel que sean inclusivos para todos los colores de la piel y que celebre la variedad en la belleza”, dijo la empresa en un comunicado.
El cambio llega tras las recientes protestas iniciadas en Estados Unidos, que han vuelto a llamar la atención sobre problemas raciales como el colorismo. La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de la Policía, desató el movimiento #BlackLivesMatter.
El colorismo o estratificación por tono de piel es una discriminación que privilegia a las personas de tono de piel más claro, sobre otros.
Cambio de nombre, pero no de piel
Personalidades influyentes de la India y Pakistán cuestionaron la decisión de Unilever, por considerarla un cambio de forma, no de fondo. Cambian el nombre, sostienen, pero no las creencias de superioridad por el color de la piel que estas marcas han alimentado por décadas.
“Si las cremas para aclarar la piel van a ser racismo con otro nombre, entonces no es claro ni amoroso”, ironizó la periodista india Barkha Dutt.
“Esta guerra del color del cutis ha creado un enorme problema a nuestras mujeres”, dijo el psicólogo pakistaní Mirat Gul a la ONG Global Voices. “Hasta nuestra religión dice que nadie es superior a otro por el color, pero estas cremas, anuncios y mentalidad han afectado a las mujeres”, añadió.
Kavitha Emmanuel creó en 1994 la campaña “Dark is Beautiful” (Oscuro es hermoso) en India. Asegura que multinacionales como Unilever no iniciaron los prejuicios por el tono de piel, pero se han lucrado con ellos. “Aceptar tal creencia durante 45 años es definitivamente bastante dañino”, dijo.
La actriz india Nandita Das, también del movimiento Dark is Beautiful, lo celebró como un paso adelante. “Quiero creer que la campaña Oscuro es hermoso jugó algún rol”, en este cambio de Unilever. “Falta mucho por recorrer antes de que las cosas sean realmente ‘claras’, ¡pero estamos en camino!”.
En Pakistán, la luchadora contra el colorismo Fatima Lodhi, quien maneja la campaña Dark is Divine (Oscuro es divino) desde 2013, pidió más.
“Al cambio de nombre de los productos para reconocer múltiples matices, formas y tamaños de belleza deben seguirle programas de cambio de comportamiento para rehumanizar la piel oscura. Promover un tono de piel más claro no es solamente una acción colorista, es racial también. Poner en un pedestal a tonos de piel más claros mientras se trata a los colores de piel más oscuros como una enfermedad es también un claro intento de aumentar el sentir de insuficiencia de la mayoría”, dijo en un comunicado.
Lea también: