Los expertos que participaron en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado en Madrid por la plataforma Cambio16, han reclamado unidad de acción frente al cambio climático y han urgido a todos los estamentos implicados a trabajar por la transición hacia una economía verde y circular, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas, evaluando permanentemente la responsabilidad medioambiental, social y económica de todas las actividades que llevamos a cabo.
“El futuro no está escrito”, afirmó el presidente del V Congreso Internacional de Sostenibilidad, editor de Cambio16 y presidente de Fundación Cambiemos, Jorge Neri Bonilla.
“Será el producto de las decisiones y acciones de hoy. No habrá sostenibilidad sin un gran paso hacia su promoción, innovación e implementación”, recalcó durante su intervención, en la que alertó de que el tiempo se agota y es preciso pasar a la acción: “No más discursos, manifiestos, informes y pactos que se quedan en palabrería”.
Cambio16 organiza el Congreso Internacional de Sostenibilidad desde el año 2019, un foro global que se ha distinguido por la utilidad de los debates y su rigurosidad, pero sobre todo por su apego al ideario de construir un mundo más humano, justo y sostenible a través de la conciencia.
El congreso se erige en un espacio para la reflexión, el diálogo y el intercambio de experiencias entre todos los agentes que trabajan por la transformación hacia la sostenibilidad, tanto desde las organizaciones como desde la sociedad civil.
Una incubadora de alianzas que fomenta la innovación en la acción climática para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartir información e implementar mejores prácticas y modelos de gestión responsable.
El objetivo es generar un cambio de conciencia en la sociedad y desarrollar proyectos disruptivos con nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas y acelerar el cambio de la industria hacia la descarbonización y la circularidad.
EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LA SOSTENIBILIDAD
Antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), el Congreso Internacional de Sostenibilidad de Cambio16 se ha consolidado en su quinta edición como el foro de referencia para abordar la sostenibilidad desde una perspectiva que pone en el centro al ser humano.
La COP28 hará un primer balance mundial de los avances globales tras la adopción del Acuerdo de París en la COP21. Por ello, las mesas de debate y las ponencias se centraron además en los criterios que la taxonomía verde europea ha fijado para clasificar las actividades económicas y su impacto medioambiental.
Los expertos abordaron, entre otros temas, la mitigación y adaptación al cambio climático; la protección de los recursos hídricos y marinos; la transición a una economía circular; la prevención y el control de la contaminación, y la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
La sostenibilidad afecta a las personas y a la naturaleza. Según Jorge Neri Bonilla, para desarrollar un cambio de conciencia por un mundo sostenible es preciso pasar del “egoísmo de la escasez a la abundancia de la sostenibilidad”.
El editor de Cambio16 considera que la sostenibilidad es “la capacidad de generar abundancia permanente para las personas y la naturaleza. Abundancia de amor, de felicidad, de riqueza, de alimentos, de salud… de naturaleza. Ningún modelo es sostenible si solo hay muchos para unos pocos”.
En su exposición, el presidente del V Congreso Internacional de Sostenibilidad se preguntó si, en las actuales circunstancias, es posible la sostenibilidad. “No con la conciencia actual”, asentó. Insistió en la necesidad de pasar de la ignorancia a la luz del conocimiento. Señaló que hoy la conciencia se refleja en términos de dinero en actividades, lícitas e ilícitas, que no contribuyen a la sostenibilidad.
Detalló que cada año se destinan aproximadamente 1,5 billones de euros en gastos militares, lo que supone un 2,7 % del PIB mundial. Asimismo, en manufactura y comercio, en 2022 se alcanzó la cifra récord de 32 billones de euros; a 1,5 billones de euros ascienden en el mismo año los ingresos aproximados del sector farmacéutico y salud; el narcotráfico mueve un billón de euros al año; las empresas petroleras y gasistas obtuvieron en 2022 unos beneficios de 2 billones de euros y la industria del porno mueve alrededor de un billón de euros al año, todo ello sin contar las ingentes cifras de dinero que no afloran por tratarse de actividades al margen de la ley.
“Que nadie diga que no sabe cómo financiar el cambio hacia la sostenibilidad”, insistió Jorge Neri Bonilla, y desgranó cómo todo ese monto de dinero debería destinarse a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El oro –continuó– está a 2.000 euros la onza. ¿Y para qué sirve? Para casi nada. Hasta que no pongamos el valor y el dinero donde tiene que estar, es decir, en proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y la naturaleza que nos da vida, la sostenibilidad no será posible, tampoco la vida”.
La sociedad no solo se enfrenta al reto de impulsar la sostenibilidad, sino que también debe ser capaz de transmitir este compromiso a todos los agentes implicados en promover un cambio de conciencia para transformar nuestro modo de vida.
En consecuencia, la sociedad, tanto desde el ámbito individual como el colectivo, debe alcanzar la conciencia necesaria para que, en términos de dinero, las principales industrias sean la educación integral y holística; la salud y el bienestar, tanto físico como mental y espiritual; la alimentación; las infraestructuras sostenibles; la preservación de la biodiversidad y la protección y regeneración de bosques, mares, ecosistemas, suelos y atmósfera.
Europa, por su arraigo humanista, que sitúa a las personas en el centro, tiene una gran ventaja competitiva, y una gran oportunidad en el desarrollo de la sostenibilidad.
El editor de Cambio16 apuntó que Fundación Cambiemos trabaja para acelerar y escalar el cambio de conciencia y realiza un llamamiento a la unidad de acción. “Debemos conectar la convicción mayoritaria con la acción urgente. Solo unidos en las acciones llegaremos a la sostenibilidad”, concluyó.
TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL VERDE
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, inauguró oficialmente el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. En su intervención, destacó el avance regional hacia la transformación industrial verde, que se apoya en la investigación, la innovación y la gestión eficiente de los recursos y de los residuos.
Novillo Piris recordó que los bienes naturales “no son infinitos y necesitamos buscar opciones que mantengan las condiciones y calidad de vida de la especie”. Lo cual coincide con la perentoria necesidad de un cambio de conciencia por la sostenibilidad que se impulsa desde su departamento implicando a las empresas y a la sociedad en su conjunto.
Señaló que para avanzar en sostenibilidad es preciso que las acciones se apoyen en la ciencia, en la tecnología, en el conocimiento y en el análisis de datos, aunque en ocasiones, para avanzar, solo hay que recurrir al sentido común. “En este reto intervendrán la Inteligencia Artificial, la innovación verde y las tecnologías limpias; así como el reciclaje, la valorización y reutilización de los residuos”, añadió.
Por último, el consejero describió las actuaciones del Ejecutivo regional en esta materia. La Estrategia de Energía, Clima y Aire, actualmente en fase de consulta pública, «será un gran paso para optimizar la gestión energética, impulsar la transformación de Madrid y alcanzar un futuro sostenible”.
Para que se produzca un cambio de conciencia por la sostenibilidad, resulta imprescindible el concurso de las empresas, tal como pusieron de manifiesto los líderes corporativos presentes en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. María Carrasco, CFO del área de Construcción del Grupo FCC, dijo que el principal propósito de la compañía es construir un mundo para vivir.
La sostenibilidad, señaló, supone una auténtica revolución en las empresas, a las que los stakeholders –empleados, proveedores, clientes, inversores y todas las partes interesadas que se ven afectadas directa o indirectamente por las actividades comerciales de la empresa y estas tienen un impacto en su éxito– están demandando sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Como responsable financiera, María Carrasco aseguró que la estrategia de sostenibilidad corporativa implica que “se acerque la sostenibilidad a las finanzas y las finanzas a la sostenibilidad. Finanzas y sostenibilidad se tienen que hablar”. En este sentido, destacó el tsunami regulatorio que supone la nueva normativa de la taxonomía verde europea, que exigirá a las organizaciones mayor transparencia, armonización, trazabilidad y verificación.
“En FCC hemos sido pioneros en muchos aspectos de la sostenibilidad. Antes de 1992, nuestro sistema de calidad estaba verificado y certificado por ISO; contamos con un sistema de buenas prácticas ambientales con actuaciones sociales, medioambientales y de buen gobierno (ESG); impulsamos la comunicación ambiental con nuestra memoria de sostenibilidad y medimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero certificando nuestra huella de carbono”, detalló.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR
El Observatorio Cetelem, que en 2022 cumplió 25 años analizando pautas de consumo de los ciudadanos, ha interpelado a los consumidores españoles para que valoren el efecto que los tres principales problemas medioambientales –el cambio climático, la contaminación atmosférica y la gestión de los residuos– tienen sobre su vida y su salud.
El estudio encontró que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenible. Liliana Marsán, responsable del departamento de Investigación de Mercados de BNP Paribas Personal Finance, desgranó en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores frente a la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible.
Y la conclusión está cambiando la estrategia de negocio de las empresas. Un consumidor responsable exige empresas responsables, que vinculen su actividad con el cumplimiento de los ODS y que puedan certificar la trazabilidad de sus productos.
En economía circular, un 63% de los encuestados en el Estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 está familiarizado con este modelo de producción y conoce sus principios. Además, el 57% está convencido de que es necesario para preservar el medioambiente y los recursos naturales.
Reciclar, con un 72% de las menciones, reutilizar productos, con un 62%, y reducir los residuos en nuestro día a día, con un 54% de las menciones, son acciones relacionadas con la economía circular que más realizan los españoles. En este sector se consolidan las compras de segunda mano, el reacondicionamiento de productos y el renting y pago por uso de servicios.
La instalación de sistemas de eficiencia energética en los hogares es una de las pequeñas acciones de gran impacto que pueden realizar los ciudadanos. En este sentido, los productos que más tienen intención de instalar los españoles son los electrodomésticos de eficiencia energética (41%), sistemas de iluminación LED (34%), sistemas de aislamiento térmico (27%) y la instalación de placas solares (23%), cuyo precio sigue siendo un freno para casi la mitad de los encuestados.
Siete de cada diez consumidores respaldan la transición hacia una movilidad sostenible, tanto implementando el transporte público frente al privado como respaldando medios de transporte como la bicicleta o el patinete. La compra de vehículos eléctricos también gana adeptos, pero el elevado precio, la falta de autonomía y de infraestructura de recarga es un lastre todavía.
Con la persistente situación económica inflacionaria, los españoles se decantan por reciclar, reutilizar y reducir. Los datos del estudio de Sostenibilidad y Consumo evidencian la cada vez mayor preocupación de los consumidores por el cambio climático, así como los cambios de hábitos y de consumo que muchos empiezan a realizar por este motivo.
INFORMA D&B, la filial de Cesce, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial, se ha convertido en el mejor aliado para la evaluación de la información no financiera y los criterios ESG en las organizaciones.
Francisco Javier Terrón Fuentes, subdirector de Producción y Analytics de INFORMA D&B, indicó que la firma cuenta con la mejor base de datos ESG de España. Como parte de su compromiso en materia de calidad de datos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha incorporado la integración de los factores ESG como parte de su estrategia.
Con este objetivo, apuesta por la ESG Intelligence, que desarrolla soluciones ESG globales y rankings para empresas de todo el mundo y análisis de los riesgos ESG para el control del desempeño en este ámbito de clientes y proveedores a través de D&B Risk Analytics ESG. Sus soluciones de consultoría van desde la implantación de una estrategia ESG personalizada, al diseño de ratings ESG a medida, además del cálculo de emisiones o de riesgos físicos ad hoc.
En sus evaluaciones, INFORMA D&B aplica la Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural a las fuentes de información para extraer todo tipo de datos, tanto estructurado como no estructurado. También ha integrado su taxonomía ESG en la recopilación de noticias de prensa (99 medios de prensa tratados a diario) para incorporar todas las noticias de este ámbito.
LA ESPAÑA AZUL
La España Azul busca generar un impacto medioambiental positivo mediante la recolección de datos y muestras en puntos geolocalizados para su posterior análisis en laboratorios de investigación científica.
Es la última iniciativa de Nacho Dean, el aventurero profesional, naturalista y divulgador que protagonizó la hazaña de ser la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando y unir nadando los cinco continentes. Cada una de las grandes gestas que ha completado es una demostración de esfuerzo, superación y resistencia que ponen a prueba los límites de la capacidad humana.
EL FIN DE NACHO DEAN CON SU INICIATIVA ‘LA ESPAÑA AZUL’ ES DECLARAR EL 30% DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS, AL MENOS, PARQUES NATURALES MARINOS Y ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS, ADEMÁS DE CONCIENCIAR SOBRE LOS PLÁSTICOS Y BASURAS MARINAS
Además, como consecuencia de sus expediciones a los rincones más remotos, Nacho Dean ha podido documentar y conocer el estado en que se encuentra nuestro planeta. Su misión, según explicó en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad, es documentar la situación de los ecosistemas a través de diferentes retos y expediciones.
El objetivo es motivar y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, basado en unos valores de sostenibilidad, motivación, liderazgo, exploración, coherencia y autenticidad. Su visión es la de una humanidad de personas sanas, libres y felices viviendo en equilibrio con el planeta.
Con la España Azul, tras circunvalar en un velero el perímetro de la península ibérica y los archipiélagos canario y balear, documenta, etapa a etapa, el estado del ecosistema marino. Los datos actuales y relevantes serán presentados en un documental final.
Los datos obtenidos en el mapeo del litoral se utilizarán para divulgar y concienciar sobre los plásticos y basuras marinas. El fin es declarar el 30% de las costas españolas, al menos, parques naturales marinos y áreas marinas protegidas.
EL ESPACIO EXTERIOR, AL ALCANCE DE TODOS
El hombre siempre ha soñado con conquistar el espacio. La historia de los viajes espaciales ha cumplido más de 70 años, pero ha sido en este siglo en el que se ha planteado el acceso del público general al cosmos.
Con esta filosofía nacieron compañías de dos emprendedores y disruptores: Virgin Galactic, de Richard Branson, y SpaceX, de Elon Musk. Mientras, en España, surgía EOS X Space. Su fundador y creador, Kemel Kharbachi se ha propuesto llevar a más de 15.000 personas al espacio en la próxima década.
EOS X Space ofrece viajes turísticos a la estratosfera (40 km) mediante un globo de gas helio con cero emisiones, además de un programa de customización ultrapersonalizado de seis días en su complejo espacial ubicado en las dos bases de operaciones en Sevilla y Emiratos Árabes (Dubái-Abu Dhabi).
Se trata de una empresa de viajes espaciales y aeroespaciales, pionera en vuelos espaciales tripulados para particulares e investigadores con sus avanzados vehículos aéreos. Además, está desarrollando un sistema de vuelos espaciales diseñado para conectar el mundo con la maravilla y el asombro creados por los viajes espaciales y para ofrecer a los clientes una experiencia transformadora y sostenible.
Soñador y visionario, Kemel Kharbachi es un pionero capaz de emprender obras de tal naturaleza que asombren a las generaciones venideras. Este empresario español lidera la carrera por el turismo espacial e impulsa la mayor aceleradora de startups turísticas de Europa. El proyecto EOS X Space será posible gracias a la innovación y transformación digital de la industria turística. Viajar a la frontera del espacio, una experiencia transformadora, diferencial y sostenible, ya es una realidad.
“La democratización es el núcleo de nuestro negocio e impulsará la nueva era del turismo espacial. Nuestra fábrica de ensamblaje final de naves espaciales es clave para acelerar la producción de nuestra flota, lo que permite un rápido aumento en la capacidad de vuelos que impulsará el crecimiento de nuestros ingresos”, afirma.
Anunció que el proyecto EOS X Space se desarrollará en el área de Andalucía (Sevilla), “que alberga un talento aeroespacial excepcional, y esperamos hacer crecer nuestro equipo y nuestra flota en nuestras nuevas instalaciones”.
La instalación, en construcción, estaría en pleno funcionamiento a fines de año. Los procesos de fabricación de ensamblaje final estarán respaldados por una arquitectura de gemelo digital que permite una integración perfecta entre la empresa y los proveedores con una colaboración en tiempo real , una gobernanza sólida y un aumento en la eficiencia de la producción.
ERRANTE TRAS UNA ESTRELLA
La artista del mar (Ocean Artist) Ana Docavo clausuró el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. La directora general de Fundación Cambiemos, Verónica Carrillo, que la presentó, dijo que la pasión de Ana Docavo por el mar le viene de familia. Sobrina nieta del poeta Rafael Alberti, lleva la sal en sus genes y la marejada le tira del corazón.
Esta querencia la empujó, hace ahora siete años, a dejar su trabajo como editora para crear esculturas, cuadros, máscaras, joyas, tocados, bolsos y otras obras inspiradas en el medio marino. Estrellas, erizos, conchas, caracolas, arena, tablas de madera, cuerdas… son los materiales que inspiran sus creaciones y alimentan sus sueños.
Ana Docavo está convencida de que a través del arte se contribuye a un cambio de conciencia por la sostenibilidad. Inspirada en los dibujos de Leonardo da Vinci, la artista valenciana ha diseñado una cápsula del tiempo con forma de escafandra que ha sumergido, con más de mil mensajes en su interior, en el Oceanogràfic con motivo de la Década de los Océanos y para celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. El propósito es visualizar el compromiso colectivo hacia la protección medioambiental y la sostenibilidad marina.
Como su admirado Jacques Cousteau, cree que la gente protege lo que ama. Por eso, la cápsula del tiempo del Oceanogràfic es un símbolo tangible del compromiso de la sociedad para preservar los océanos y construir un futuro más limpio y sostenible para las generaciones futuras.
En su espíritu creativo, errante tras una estrella, como le gusta verse a sí misma, resuena la voz del poeta en su interior y en sus obras desde las marismas del Puerto de Santa María: “Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera”.