La UME (Unidad Militar de Emergencias) obtuvo el premio Medio Ambiente de Cambio16 por su espíritu de servicio y compromiso. Esta unidad militar ha conseguido que la excelencia de su trabajo, y la abnegación y sacrificio de sus miembros, traspase las fronteras físicas y haya constituido en un ejemplo de solidaridad y humanidad.
La UME conecta de forma humilde y sincera con la población española, cuyo espíritu encarna. Llevando el consuelo y la reparación al corazón mismo de la tragedia. El premio se lo entregó Fernando Ojeda, de Reforest Project, al capitán de corbeta Aurelio Soto Suárez, jefe de Comunicación de la UME, quien aseguró sentirse muy orgulloso y a la vez abrumado por el «gran valor» que tiene este premio.
«Somos conscientes de que formamos parte de un sistema nacional en el que están otros agentes ambientales y nosotros lo que hacemos es poner un granito de arena en todo este sistema, del cual hay que sentirse orgulloso. No de España en sí, sino de los españoles que la representan», expresó el capitán.
El periodista y su rol para luchar contra los bulos
Considera curioso, incluso paradójico, recibir un premio de un medio de comunicación. «Nos parece hasta generoso, teniendo en cuenta la responsabilidad social que tiene un medio de comunicación en las grandes catástrofes o la protección del medio ambiente». Una población bien informada, dijo, tiene una mayor capacidad de supervivencia. «Y ahí están los medios de comunicación ofreciéndole información al ciudadano para que pueda tomar sus propias decisiones».
Sobre el papel del periodista hoy en día, considera que es imprescindible, sobre todo para luchar contra los bulos. Y esto se hace dándole información al ciudadano para que sea más difícil para ellos caer en la mentira, insiste. Por lo cual, la labor de Cambio16 y de los medios de comunicación «es fundamental para toda la sociedad. Así como para nosotros de la Unidad Militar de Emergencias y en general para todos los que nos dedicamos a las emergencias».
En materia medioambiental, dice que es precisamente allí, donde un proyecto como «You are my hope», sabiendo lo que trae detrás aporta tanto. «Nosotros nos sentimos muy minúsculos a la hora de poner toda nuestra carne al asador para aportar tanto como lo hacen proyectos como este, y con los que la UME comparte este reconocimiento». Agregó que son importantes para evitar la acción y reforzar la prevención.