El colosal derretimiento de los glaciares que viene documentándose hace décadas parece indetenible. La Unesco, con el respaldo de un equipo de científicos, anunció que el 30% de los glaciares reconocidos como Patrimonio Mundial, ya no existirán en 2050. Les queda menos de treinta años para consumirse y desaparecer a pesar de los llamados de alerta.
Este organismo de la ONU evaluó de la mano de expertos, el impacto del calentamiento global en los 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en los que hay glaciares. Precisó en un informe, que 17 de estas inmensas masas de hielo que se forman en la parte alta de una montaña, ya no existirán a mediados de este siglo. Independientemente del nivel de las temperaturas que se alcance.
Los glaciares juegan un papel importantísimo. Ocupan el 10 % de las tierras emergidas y suponen el 90 % del agua dulce del planeta. Además, con las corrientes de aire y agua que crean, contribuyen a equilibrar el clima de la Tierra, que sin ellos sería asfixiante.
Según el estudio, en total son 460 glaciares que la crisis climática devastará. La amplia lista incluye a los últimos glaciares de África: el legendario e imponente Kilimanjaro, el del Monte Kenya y Rwenzori-Virunga. Así como otros lugares emblemáticos como los Dolomitas (Italia), los Pirineos-Monte Perdido (entre Francia y España), en Europa. Y los parques nacionales de EE UU, de Yellowstone y Yosemite.
Pero, uno de los más afectados, está ubicado en el cono sur, en Argentina. Son los glaciares del Parque Nacional de Los Alerces, cuya pérdida de masa es vertiginosa, del 45,6% respecto a 2000.
Unesco: estragos del cambio climático en glaciares
El cambio climático inevitablemente hará que los glaciares en los sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco sigan retrocediendo, y muchos desaparezcan. Esta lamentable situación tendrá un impacto en la biodiversidad y en las sociedades humanas. Será un reto importante para los líderes mundiales convocados en la cumbre climática COP27.
Como se indicó anteriormente, los glaciares en un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial no existirán para 2050, independientemente del escenario climático aplicado. Y los glaciares en aproximadamente la mitad de todos los sitios podrían desaparecer casi por completo para 2100 en un escenario de emisiones normal.
El estudio de la Unesco, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), confirma una vez más que las emisiones de CO2, son las causantes del deterioro voraz de estas gélidas montañas. Secuelas del calentamiento de las temperaturas.
Actualmente los glaciares pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España. Y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.
“Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema”, confió Audrey Azoulay, directora general de ese organismo.
Además de reducir las emisiones de carbono, esta entidad de la ONU aboga por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y preservación de los glaciares. Dicho fondo apoyaría la investigación, promovería redes de intercambio entre las partes interesadas. Y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.
En retroceso todos los glaciares
En estos momentos, hay identificados “más de 200.000 glaciares en el mundo, de los que alrededor de 18.600 están ubicados en sitios Patrimonio Mundial”, señaló a El País Tales Carvalho Resende, el autor principal de este informe de la Unesco. “Los glaciares del Patrimonio Mundial abarcan una superficie de unos 66.000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 10% de la superficie glaciarizada de la Tierra”.
La Unesco tiene reconocidos en estos momentos 1.154 lugares Patrimonio de la Humanidad y el estudio se centra en esos 50 en los que hay formaciones de hielo de este tipo. Entre los que están los más altos del mundo —ubicados en el monte Everest—, los más largos —en Alaska— y los últimos que quedan en África. A través de imágenes de satélite, el informe hace un análisis de la evolución de estos glaciares durante el siglo XXI. La conclusión es que todos “están retrocediendo”.
En un repaso por los glaciares en peligro, destacan en América del Norte: Parque Nacional de Yellowstone y de Yosemite, en EE UU que podrían desaparecer de aquí a 2050. Y el de la Paz Waterton Glacier (Canadá-EE UU) que ha perdido 26,5% de su volumen en 20 años.
En América Latina, además del Parque Los Alerces, en Argentina, está el de Huascarán, en la Cordillera Blanca de la Región Ancash, Perú. Cuenta con una extensión de 340.000 hectáreas. Está ubicado en una zona tropical y alberga algunos de los nevados más altos del mundo, incluyendo al Huascarán (6.768 msnm), el pico más alto de ese país.
Esta cordillera tiene más de 500 glaciares, la Reserva es el hogar del mayor número de glaciares tropicales del mundo y se ha reducido 15% desde 2000, dijo la Unesco en su extenso informe.
El globo ve perder los volúmenes de sus glaciares
En Asia el panorama es igualmente preocupante. Los glaciares de las Zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, en China, es el de mayor pérdida de masa, 57,2 % desde 2000. Es también el glaciar que se funde más rápido de toda la Lista. Mientras que los glaciares del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) han disminuido un 27% desde la fecha del recuento.
En África, ya citamos los glaciares del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya. Y en Europa destaca por sus inminentes riesgos, los de los Pirineos Monte Perdido (Francia, España) y los glaciares de los Dolomitas (Italia) que podrían desaparecer en 2050.
Y en Oceanía está el glaciar del sitio Te Wahipounamu – Suroeste de Nueva Zelanda que ha perdido 20% de su volumen desde 2000.
Lee también en Cambio16.com: