Calculan que unas 660.000 personas han salido Ucrania y que en poco tiempo más podría convertirse “en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa”. Las colas son kilométricas en los cruces fronterizos a Europa Central. Los pasos fronterizos de Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia colapsaron ante la cantidad de ucranianos que buscan seguridad.
Debido a que los hombres en edad de servicio militar obligatorio no pueden salir de Ucrania, en los pasos fronterizos se amontonan mujeres y niños. Mucho que trataban de cruzar más pronto dejan atrás las maletas
En el cruce Medyka de Polonia, han pasado 40.000 refugiados. Centenares de mujeres, niños y adolescentes hacen fila para ser procesados por los guardias fronterizos polacos.
«Mi mensaje será muy breve: puede suceder contigo, en todos los hogares de Europa. Nadie sabe lo que quiere Putin y dónde terminará”, dijo Sofiia Kochmar-Tymoshenko después de cruzar a Polonia.
La autoridad de inmigración húngara dijo que solo 10 personas han solicitado asilo hasta el momento. Una abrumadora mayoría de las personas que llegaron es de etnia húngara con derecho a permanecer en el país. Treinta y cinco personas han solicitado asilo en Eslovaquia.
La autoridades rumanas dijeron que aproximadamente la mitad de las 20.000 personas entraron al país hasta ahora ya se han ido a otras partes de Europa.
Acnur trata de evitar colapso en las fronteras
Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, aseguró trabajan «rápidamente» para responder a la emergencia de desplazamiento en lo países fronterizos con Ucrania. La agencia de la ONU para los refugiados ha exhortado a todos los países a mantener las fronteras abiertas. La medida facilitarían la huida a las personas afectadas por la agresión de Putin contra Ucrania. «No debe haber discriminación alguna contra etnias, nacionalidades o grupos», señaló la portavoz.
Para facilitar la movilización de refugiados, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) permite a toda persona refugiada con pasaporte o documento de identidad ucraniano viajar gratis en todos sus trenes de larga distancia.
La comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, advirtió que el éxodo de refugiados será masivo. «Creo que debemos prepararnos para millones», dijo.
Johansson elogió a los ciudadanos europeos por su solidaridad y hospitalidad en la crisis. «Estoy orgullosa de cómo los ciudadanos europeos en las fronteras están mostrando una solidaridad concreta con los ucranianos que huyen de esta guerra terrible y agresiva», dijo.
España tratará de aligerar los trámites de los refugiados
La Convención de Ginebra de 1951, llama a la solidaridad de todos los Estados y garantiza la protección de las personas que piden asilo porque su vida o su integridad corren peligro. No las pueden devolver del país que vienen.
ACNUR estima que ceca de 350.000 ucranianos han llegado a Polonia, la mayoría de ellos mujeres y niños. Solo el domingo cruzaron la frontera más de 73.000 personas y han tenido que esperar más de 60 horas para ser registradas por las autoridades. Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados que facilita orientación y alojamiento temporal.
España se prepara para atender a los refugiados que llegan desde Ucrania y trata de agilizar los trámites y de incrementar las plazas de acogida. La Unión Europea activó una directiva para la acogida ilimitada de refugiados. A todos se les concederá permisos temporales de residencia. España es el cuarto país europeo con una mayor diáspora de ucranianos, cerca de 112.000 personas.