Pescadores del estado mexicano Oaxaca han encontrado muertas unas 300 tortugas marinas en peligro de extinción. Al parecer, quedaron atrapadas en redes de pesca y se hallaron flotando en el mar. Este suceso ocurre días después de que más de un centenar de la misma especie fallecieran por causas aún desconocidas.
Concretamente, las tortugas golfinas fueron localizadas en un sector llamado la Barra de Colotepec. Así lo ha señalado a Reuters Heliodoro Díaz, coordinador de Protección Civil del estado.»Hoy por la mañana se detectaron varadas en las playas frente a Colotepec», señala Díaz. Los ejemplares, prosigue, «quedaron atrapados por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas».
Las autoridades tendrán que determinar y hacer públicas las causas de este suceso. El coordinador de Protección Civil de Oxaca explica que, hasta el momento, «no habíamos tenido una situación de esta naturaleza».
Investigación de PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México, por su parte, se ha comprometido a realizar una investigación. En este sentido, solicitan la colaboración ciudadana. El objetivo es facilitar «la identificación del presunto o presuntos responsables de la muerte de estas tortugas marinas, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes».
“Es importante resaltar que dichos ejemplares, al momento de la atención, se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados”, apuntan.
Determina @PROFEPA_Mx que enmallamiento de más de 300 tortugas marinas fue con red prohibida de pesca ribereña en costas de Oaxaca https://t.co/4bd0TahoEn pic.twitter.com/SpTJgn5Kra
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 29 de agosto de 2018
Protección de las tortugas en México
Las golfinas, unos quelonios en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos. Llegan a México de forma masiva a varios estados con costas en el Pacífico a desovar entre junio y septiembre, pero comienzan a llegar en mayo.
El país latinoamericano, donde anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tiene un programa de protección permanente de estos animales que incluye la prohibición total e indefinida del uso de excluidores de tortugas en redes de arrastre, hay protección de áreas de desove, entre otras medidas, y penas de cárcel a quienes las maten.
La asfixia, anzuelos o algas nocivas pudieron haber provocado las muertes. Las autoridades se valdrán de los análisis de expertos con muestras de agua y necropsias para arrojar luz sobre lo sucedido.
Con información de Reuters.
Para más información visite Cambio16