Por Benito Guerrero
Ponen su mirada en Europa como única esperanza para dejar atrás la guerra, el Estado Islámico y la pobreza; pero la respuesta no es la esperada. La crisis migratoria no cesa y Calais se ha convertido en punto neurálgico de este drama humano. En esta ciudad francesa se agolpan entre 3.000 y 5.000 inmigrantes, según la policía francesa. Todos esperan su momento para tratar de cruzar el Eurotúnel hacia Reino Unido.
Cada noche se repiten los disturbios y los enfrentamientos con la Policía, donde más de un decena de inmigrantes ya ha perdido la vida en el intento. Los que tienen más dinero y mejores contactos son los que logran llegar a Reino Unido. Para ello, pagan entre 1.000 y 4.000 libras para que los escondan en los camiones que cruzarán al otro lado.
Mientras, unos 3.000 viven en un descampado situado en un antiguo vertedero que recibe el nombre de ‘La nueva jungla’. Las ONG trabajan dentro del campamento donde se ha habilitado un centro en el que los refugiados tienen derecho a una comida diaria. No obstante, no es suficiente para atender a todos los que allí se agolpan.
A pesar de esta situación, Londres plantea endurecer las medidas contra los que contraten inmigrantes ilegales y los gobiernos de París y Francia estudian otras medidas que ayuden a evitar el conflicto.
Esta galería muestra como es el día a día en Calais. Miles de historias que se unen en un mismo sitio y que esperan cada noche para empezar una nueva etapa en sus vidas.
Haz click para ampliar las imágenes y conocer las historias: