Una solicitud para presentar cargos contra Michel Temer, actual presidente de Brasil, introdujo la policía federal ante el Supremo Tribunal Federal. El organismo asegura que el mandatario ha estado implicado en presuntos sobornos, por lo que piden sean confiscados sus bienes.
Previo a la acusación, la policía estuvo investigando a Temer por supuestamente aceptar sobornos a cambio de colaborar en dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil. La entidad federal señala además que habría extendido concesiones en el recinto portuario con el fin de beneficiar a compañías de asociados cercanos.
Un historial de acusaciones
La petición de la Policía Federal no es la primera a la que se enfrenta Temer. Al Ejecutivo lo han implicado en varias acusaciones de corrupción en los últimos meses. Sin embargo, no puede ser procesado mientras permanezca en el cargo de la presidencia, al menos que la corte suprema decida despojarlo de su inmunidad.
En las ocasiones previas, Temer obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados de Brasil. Por lo tanto, las denuncias por corrupción que pesaban en su contra quedaron en el archivo.
Ante el nuevo panorama, el Supremo Tribunal Federal ha declarado que esperará ver los hallazgos de la oficina de los fiscales antes de decidir cómo proceder. Así lo manifestó el juez de la corte, Luís Roberto Barroso, quien supervisa el caso.
Temer asegura que es inocente
Temer asumió el cargo en 2016, luego de que a la expresidenta Dilma Roussef la sometieran a un juicio político. Desde entonces y antes las diversas acusaciones que ha recibido el mandatario, ha reiterado en varias oportunidades su inocencia.
Por otra parte, el reporte de la policía recomienda imponer los cargos a Temer, su hija Maristela, su exasesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas. Igualmente, insta a la confiscación de sus activos por lavado de dinero a través de transacciones inmobiliarias.
Con información de Reuters.
Lea también: Brasil archiva la denuncia contra Temer por corrupción
https://www.cambio16.com/mundo/brasil-archiva-la-denuncia-temer-corrupcion/