Por Andrés Tovar
05/03/2017
Si usted está buscando la casa de sus sueños y no la encuentra, es posible que en un futuro próximo la pueda «imprimir». Esto, que parece descabellado, es lo que plantea Apis Cor, una start-up de San Francisco (EEUU) que ha llegado a una solución muy asequible para la construcción de nuevas casas y que puede realizar estructuras concretas en impresión 3D para una pequeña casa en menos de 24 horas.
Apis Cor recientemente probó su masiva impresora 3D para fijar un muro de hormigón en Rusia, donde cuenta con un socio de negocios, así como la impresión de una casa de 400 pies cuadrados. El resultado fue una ecléctica residencia, pero acogedora y sorprendentemente habitable.
La máquina, que parece más a una pequeña grúa que una impresora 3D convencional, esculpe capa sobre capa una mezcla de hormigón que la compañía dice que puede durar 175 años. Después de imprimir las paredes, se detiene el proceso de la impresora, y un grupo de contratistas de instalación ensamblan el aislamiento, las ventanas, el techo y hasta los electrodomésticos. (No está del todo claro si toda la casa estaba terminada y amueblada en 24 horas, o simplemente fueron las paredes las que se imprimieron en ese lapso).
La compañía dice que puede construir y equipar estas pequeñas casas por un costo de alrededor de $ 10.000, y de acuerdo con el blog de la compañía, las ventanas y las puertas son el componente más caro.
Estas casas se podrían utilizar para ayudar rápidamente a levantar lugares afectados por los desastres naturales, dijo la compañía. También podrían ser de utilidad en lugares de gran crecimiento demográfico, donde se ha generado crisis de escasez de viviendas para la ciudad.