Por Benito Guerrero
12/04/2017
La segunda muestra del Festival de Mérida en Madrid continúa, tras el paso de Los Pelópidas y Marco Aurelio, con El cerco de Numancia, la famosa tragedia de Miguel de Cervantes escrita en 1585 e inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas por el ejército romano en el siglo II a. C.
Su representación en el Teatro Bellas Artes de Madrid, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril, ofrecerá una lectura actualizada para plantear la situación que viven los pueblos débiles y oprimidos, en palabras de su director Paco Carrillo.
El escritor extremeño Florián Recio firma la versión del texto de Cervantes que, en opinión de Carrillo, además de «actualizarlo» es mucho más «amena» que el original. De recrear el ambiente de guerra y los dos espacios que ocupan numantinos y romanos se encargará el escenógrafo también extremeño Damián Galán.
Paco Carrillo asegura que el público no verá una recreación de lo que fue El cerco de Numancia, sino lo que significó, una lectura del siglo XXI, aunque con el espíritu cervantino. Explica que «la lectura hoy de El cerco de Numancia es la de aquellos pueblos que están oprimidos por cualquier circunstancia y que toman soluciones drásticas o revolucionarias».
«Eso hoy en día está en nuestro país, con determinadas acciones políticas que han generado ruinas morales y ruinas emocionales; lo tenemos en países de Europa y en países de Medio Oriente, donde se están haciendo verdaderas barrabasadas de los poderosos económicos contra los que no tienen ningún poder y yo creo que esa es la lectura que vamos a ver”, añade el director.
Con la versión de Florián Recio, «lo que hemos hecho es contar la historia, lo que ocurrió en Numancia. El hambre, la guerra, los diferentes tipos de guerra, la explotación del hombre, todo eso lo tenemos ahora. Cómo todo está montado para machacar al más débil por el más poderoso, eso ocurre hoy en día, es eterno, y eso es lo que vamos a contar».