Un proyecto, una decisión y muchas voluntades cambiaron la cotidianidad de un pequeño poblado de Kenia, gracias a una planta de desalinización con energía solar.
La comunidad pesquera de Kiunga dio un giro a favor de su calidad de vida. Anteriormente, sus 25 mil habitantes afrontaron por muchos años la sequía y las limitaciones en el suministro de agua potable.
🗣️@septimoartecol te trae los detalles de la planta potabilizadora solar que desarrolló la ONG @GivePowerFdn y que ya le mejoró la vida de la localidad de Kiunga, en una prueba piloto para reproducir esta Tecnologia en otras partes del mundo@EmbEspKenia https://t.co/5cJ6a4wv00
— Séptimo Arte Col (@septimoartecol) 28 de octubre de 2019
GivePower, la empresa que está detrás de ese proyecto, transformó a Kiunga.
La compañía ha señalado que su misión, sin fines de lucro, es instalar tecnologías de energía solar que permitan servicios esenciales necesarios para la salud y vitalidad de la comunidad.
En 2018 se iniciaron los estudios. Y luego se instaló un sistema de desalinización con energía solar. Esta planta le entrega agua limpia y saludable a estos aldeanos de las zonas rurales de ese país de África Oriental.
Agua de mar, agua potable por desalinización
Kiunga está situada a lo largo de la costa del Océano Índico y su abundante agua de mar lo convirtió en un lugar ideal para esta primera planta de agua con energía solar. Sin dudas, hoy el pueblo es otro. Sus habitantes superaron las restricciones del hábitat y ahora en sus casas, escuelas, dispensarios de salud, centros de producción, cuentan con agua potable.
La tecnología para lograr la desalinización del agua no es nueva. Se utilizan bombas de alta potencia y consume mucha energía y, por lo tanto, es costosa.
Sin embargo, el sistema empleado por GivePower consiste en la instalación de una planta que funciona con energía solar y convierte el agua salada en agua potable.
En ese sentido, la empresa ha empleado los microgrid solares que pueden producir casi 20 mil galones de agua potable cada día.
Each @GivePowerFdn Solar Water Farm produces up to 70,000 liters of clean water per day (enough for 35,000 people daily!!) We’re lucky to be a GivePartner, donating $20 for every customer that goes solar with BRS! pic.twitter.com/K5xK7nSmbl
— Blue Raven Solar (@BlueRavenSolar) 10 de octubre de 2019
Estos microgrid o micro-redes consisten en un sistema localizado de aporte energético con capacidad de trabajar sin depender de una red general, si así fuera necesario. Utiliza baterías Tesla.
Asimismo, en el futuro se prevén unidades de desalinización solar de estilo modular más pequeñas, que usarían una sola bomba. Además de una red solar de 15 kilovatios con tres baterías.
En una aldea de Kenia, un pequeño milagro
Señala la empresa que la gente de Kiunga se había visto obligada a beber, cocinar y bañarse en agua salobre contaminada durante años.
GivePower instaló en 2018 su primera granja de agua solar, un sistema de desalinización que puede proporcionar agua limpia a 35 mil personas todos los días
Con el apoyo del Bank of America, la Fundación Give Power emprende el desarrollo de dos sistemas de desalinización adicionales en Colombia y Haití.
Hasta la fecha, la entidad financiera ha otorgado a la Fundación $ 1.75 millones en subvenciones, apoyando la tecnología solar en más de mil 800 escuelas y 22 micro redes comunitarias, desde 2015.
Es por ello que su despliegue de capital está ayudando a encontrar soluciones innovadoras y a escalar el impacto de las soluciones de sostenibilidad en el mundo en desarrollo.
«El acceso a agua limpia y confiable no es solo una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pues también es fundamental para nuestras necesidades básicas de vida«, dijo Alex Liftman, ejecutivo ambiental global de Bank of America.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Filipinas desarrolla su primer proyecto de energía solar flotante
Filipinas desarrolla su primer proyecto de energía solar flotante