Por Iñigo Aduriz
29/03/2017
Manolo Tena tendrá una placa en su honor en Madrid. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha decidido, a través del Plan Memoria de Madrid, rendir un homenaje al compositor y cantante que falleció hace un año, en abril de 2016, con la colocación de esa lámina en una fachada del centro de la ciudad.
Así, mañana jueves el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, descubrirá una placa con su nombre en el número 1 de la calle Argumosa (edifico UNED), esquina a la plaza de Lavapiés, acompañado de la edil del grupo municipal socialista, Mar Espinar. Según ha informado el consistorio a través de una nota, al acto asistirán también sus hijos, Miguel y Borja Tena, y su viuda, Ana Sagitana.
Por expreso deseo de su familia, en la placa se leerá una conocida frase de este músico: “Lo difícil no es volar, sino aterrizar”. Referente del rock madrileño y español, Manolo Tena vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés.
Emblema de la Movida madrileña, autor de éxitos como Tocar Madera o Sangre Española y miembro de grupos de los años ochenta como Cucharada y Alarma, después de siete años de silencio creativo transcurridos desde Canciones nuevas (2008), en septiembre de 2015 Manolo Tena publicaba su último álbum, Casualidades (DeTena Producciones), y un documental sobre su vida.
Además de estos trabajos, el músico participó en sus últimos momentos en el programa televisivo A mi manera junto con Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Sole Giménez, David DeMaría, Antonio Carmona y Nacho García Vega.