Al igual que tras una guerra o desastre natural, la cancelación del Mobile World Congress (MWC) el pasado miércoles pasó en las últimas horas a un estado de tensa calma que presagia grandes consecuencias colaterales.
Se cierne sobre esta decisión una dura batalla legal por la asunción de las pérdidas millonarias. Operadoras, organización y aseguradoras se enfrentarán para dilucidar quién paga la factura.
El debate sigue estando en determinar quién se hace cargo de los mismos y si estos están o no cubiertos por las aseguradoras.
Fuentes jurídicas informaron al diario El País que con respecto a los seguros “es complicado activar las pólizas por motivos de amenaza para la salud, como el coronavirus, salvo que haya una declaración de alerta sanitaria por parte de las autoridades competentes».
Esto es algo que no se ha producido ni parece que vaya a ocurrir, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró que “no hay ninguna razón de salud pública para adoptar medida respecto a cualquier evento previsto en Cataluña o España”.
En línea similar se manifestó el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, quien afirmó en una entrevista en RAC-1 que “no hay ningún motivo sanitario” para la cancelación del Mobile.
“A día de hoy, no existe razón de salud pública que nos aconseje tomar medidas adicionales respecto a acontecimientos o eventos previstos en España. Si los expertos nos recomendaran adoptarlas, lo haríamos”, @salvadorilla pic.twitter.com/Ym4JVoEW5c
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) February 12, 2020
Bufetes se frotan las manos
Según el portal económico Expansión, abogados de expositores, patrocinadores y asistentes al MWC están revisando contratos para depurar responsabilidades y recuperar las pérdidas.
Ante las dudas, la primera reacción de los bufetes es hacer una llamada a la calma. Hay que esperar a ver cómo se articula.
El primer paso es reunir toda la documentación y revisar las cláusulas de cada contrato.
Habrá que ver la postura oficial que tome el organizador, GSMA. En un primer momento, aseguran que ha tomado esta decisión «por razones de causa mayor», según su director general, Matts Grygald.
Sin embargo, esta justificación no convence a los despachos especializados en coberturas de seguros.
«Hay que recordar que la OMS no ha calificado los efectos del coronavirus como pandemia, por lo que la causa mayor no se sostiene. Alguien tendrá que hacer frente al pago de las cláusulas penales por incumplimiento de contrato», explica Luis Alfonso Fernández, socio de seguros de Hogan Lovells.
Ola de demandas
La realidad responde a una decisión motivada por la presión empresarial que ejercieron los expositores sobre GSMA, al anunciar que decidían no asistir para «proteger a sus trabajadores».
Precisamente, este era otro frente legal, ya que si un empleado hubiera enfermado por el coronavirus, las consecuencias para cualquier compañía serían demoledoras.
Ahora, este riesgo ya no existe, pero queda pendiente resolver el aspecto económico por las pérdidas generadas por la cancelación.
«Las pólizas de responsabilidad civil profesional de los expositores pueden cubrir los daños por la ejecución defectuosa de sus asegurados», afirma Miquel Morales, asociado de AGM Abogados.
Se espera que GSMA tenga que hacer frente a un amplio número de demandas por parte de las aseguradoras de los expositores.
Para los organizadores, lo ideal hubiera sido que bien la OMS o el Gobierno de España o el catalán hubieran suspendido el Mobile. En ese caso, no habría nada que reclamar a GSMA.
GSMA Statement on MWC Barcelona 2020 from John Hoffman, CEO GSMA Limited https://t.co/aLwHF64ejJ pic.twitter.com/I3e7z6vwHE
— GSMA (@GSMA) February 12, 2020
Otros perdieron por cancelación del Mobile
Pero no solo son quienes participarían directamente en el MWC los grandes perdedores; pues se habla de que se han dejado de generar más de 14.000 empleos indirectos.
Hay que recordar todos los preparativos en materia de infraestructura en una ciudad que esperaba recibir a miles de visitantes en casi una semana. Para este año, estaba previsto que el Mobile acogiera a 110.000 personas y que registrara un impacto económico de 492 millones de euros.
Fira Barcelona calcula en torno a 63 millones de euros de pérdida por conceptos variados, desde el alquiler de sus espacios hasta el montaje de exposición, servicios de catering o la contratación de azafatas
La suspensión modificará, además, los planes de Fira de negociar cuanto antes la ampliación del contrato para mantener el salón más allá de 2023, último año para el que Barcelona tiene asegurado ser su sede.
Los ingresos que aportaron en 2019 a Barcelona las 2.800 empresas y 100.000 asistentes registrados en el MWC ascendieron a 500 millones de euros.
La patronal Pimec calcula que las pérdidas para las pymes catalanas serán ahora de 220 millones de euros.
Hotelería, transporte, comercio, servicios tecnológicos y restauración son los sectores más perjudicados, según Pimec.
👏 Els joves empresaris de @PIMEC donem suport a la proposta de @bcntechcity!
💪 Defenem la promoció d’una activitat alternativa al #MWC2020 per alimentar l’ecosistema emprenedor de #Barcelonahttps://t.co/JWeZxxbx8N
— PIMEC Joves (@pimecjoves) February 14, 2020
También demandarán
Empresas turísticas en Barcelona recibieron un golpe fuerte, especialmente los sectores de hotelería y transportes; principalmente taxis y VTC, además de servicios de vuelos privados y aerolíneas.
«Estamos inmersos en un gabinete de crisis, gestionando las cancelaciones. Nos hemos quedado sin el 90% de las reservas”, explicó Sergio Grao, director del hotel Zenit Borrell.
Otros gremios afectados son los de las empresa proveedoras de alimentos, especialmente aquellas que preparaban grandes surtidos para hoteles y restaurantes.
La Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne (Anafric), que agrupa a unas 250 grandes compañías del país, estudiará si es posible interponer una demanda colectiva contra la GSMA.
José Frigols, presidente de Anafric, explicó este jueves: “Teníamos centenares de pedidos de hoteles y restaurantes de Barcelona que este jueves fueron anulados, ¿qué hacemos con la carne ahora? Si la congelamos, el precio baja de forma importante».
Juli De Miquel, de Euroforo, dice que ve posible poner una demanda porque se ha provocado un perjuicio grave a los asociados de Anafric. La decisión se tomará en los próximos días.
Los pequeños proveedores y empresas de servicios locales son, con mucha diferencia, los que lo tienen peor, al haber incurrido en algunos casos en gastos importantes y no tener la capacidad ni la fuerza para litigar.
Mucho más si no fueron contratados directamente por la GSMA, como es el caso de la mayoría de los restaurantes.
El Gobierno lo lamentó
La Moncloa lamentó la decisión y felicita el anuncio de la organización GSMA de mantener su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones.
«El Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que a día de hoy no ha establecido restricciones en el movimiento de personas y mercancías»
Añadió que en el país se han confirmado solo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de sus fronteras.
Con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no existen razones de salud pública para no celebrar este tipo de eventos en nuestro país. El Sistema Nacional de Salud español ofrece plenas garantías en situaciones como la actual.https://t.co/gDXhkwZk3s
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 13, 2020
Barcelona y su alternativa
Para tratar de reponer algunas pérdidas, el Ayuntamiento de Barcelona decidió lanzar una promoción turística para los días en los que se tenía que celebrar el MWC, del lunes 24 al jueves 27 de febrero.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hizo este anuncio después de reunirse con agentes económicos y sociales de la ciudad.
Turisme de Barcelona será el encargado de impulsar la Barcelona Opportunity Week, una oferta hotelera, de restauración y cultural para hacer que sigan viniendo congresistas del MWC y atraer a nuevos visitantes.
El objetivo será «mantener al máximo» la actividad prevista para los días del salón y minimizar el impacto que pueden tener las cancelaciones por la anulación del Mobile.
🙋♀️Impulsem i donem suport a dues iniciatives:
1⃣ Barcelona Opportunity Week: oferta conjunta del sector hoteler, de la restauració i de la cultura per atraure i mantenir els visitants.
2⃣ Barcelona Tech Spirit: jornades entre emprenedors i fons d’inversió internacional.
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) February 14, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Intentan minimizar daños por la cancelación del MWC