500 mil personas se han lanzado a las calles de Madrid en una marcha que puede calificarse como multitudinaria reclamando acción y justicia climática. Esos son los datos que ha compartido la protagonista principal de este día Greta Thunberg, quien llegó esta mañana a España luego de poco más de 10 horas de viaje desde Lisboa.
¡Vamosssssssssss!!!!! Marchando por el climaaaaaa 💪#6DporelClima pic.twitter.com/uaOm8UnnfN
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) December 6, 2019
Thunberg abandona la marcha
Justamente Greta Thunberg tuvo que abandonar la marcha por recomendación policial al ser casi asfixiada por la prensa y la multitud. En la marcha que arrancó desde Atocha y llegó hasta el escenario de Nuevos Ministerios, se vio gente de todas las edades y con una variada multitud de consignas que exigen acciones contundentes para abordar el cambio climático.
«Trump, peligro mundial», «Actuar ahora», «Estamos acabando con nuestro planeta», «Como dice Greta: ‘no hay otro planeta'», «Justicia climática, emergencia global» son algunos de los mensajes que se leían en las pancartas. Mientras, la gente entusiasmada gritaba consignas pidiendo respeto para los pueblos indígenas y mostrando apoyo a los pequeños agricultores y a la ganadería extensiva.
En el evento, los pueblos indígenas han dicho presente pidiendo ayuda al mundo y manifestando que son los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático. La multitudinaria marcha empieza a cerrar una semana de gran expectativa. Recordemos que para esta convención sobre el cambio climático se espera terminar con las negociaciones que rondan el artículo 6 del Acuerdo de París. El enrevesado artículo que puede dar una base política y legal al comercio de las emisiones.
En directo 🔴📡 el manifiesto desde el escenario de la #MarchaPorElClima 🌍🐧☔️🕚 #Clima16 ♻️🌱 #Únetealcambio https://t.co/n4wTFb9goG
— Cambio16 (@Cambio16) December 6, 2019
Al respecto, António Guterres, secretario general ONU, en una rueda de prensa previa a la COP25 señalaba: “Ni siquiera quiero considerar la posibilidad de que no estemos de acuerdo en el artículo 6…. Estamos aquí para aprobar las directrices para implementar el artículo 6, no para encontrar excusas para no hacerlo”.
Javier Bardem y su Santuario
Otro de los protagonistas de la multitudinaria marcha en Madrid ha sido el actor Javier Bardem, quien esta mañana presentó en el marco de la convención el documental Santuario. Un hermoso y lírico recorrido por el único continente impoluto que queda sobre el planeta, la Antártida.
El objetivo de este documental es sensibilizar a la opinión pública, a los ciudadanos y a los líderes mundiales sobre los peligros que se ciernen sobre esta región y la necesidad imperiosa de proteger los océanos. Bardem ha sido enfático al montarse en el escenario «urgencia, ambición y reducción» son las necesidades más acuciantes en este momento, según el actor.
El tono de la marcha fue de exigencia. Exigir el abandono absoluto de la explotación, subvención y uso de combustibles fósiles. La lectura del manifiesto final elevó el tono de la exigencia: «Los políticos deben estar a la altura de este momento histórico. Desde ese estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta ese estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central», dice Bardem de acuerdo a El País.
Seguimos en directo 🔴📡 con el manifiesto desde el escenario de la #MarchaPorElClima 🌍🐧☔️🕚 #Clima16 ♻️🌱 #Únetealcambio https://t.co/jl9px0me4S
— Cambio16 (@Cambio16) December 6, 2019
Mientras que Greta Thunberg en su intervención reiteró lo que señalaba en la Cumbre de Acción Climática de septiembre pasado: nos guste o no el cambio va a llegar. Banderas desplegadas, performances, pancartas, consignas, imprevistos y exigencias colmaron esta marcha liderada por jóvenes activistas climáticos, un movimiento que viene in crescendo desde hace meses y pareciera que nadie va a parar. #FridaysForFuture #COP25 #ÚneteAlCambio #TiempoDeActuar.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg
«Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente», Greta Thunberg