CaixaBank y COFIDES financiarán a la multinacional española Acciona en la construcción de una planta desalinizadora en Casablanca (Marruecos). Cada entidad ha concedido un préstamo de 31 millones de euros. El proyecto supone una inversión total de más de 650 millones de euros.
Acciona forma parte de un consorcio internacional que ha sido seleccionado para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta desalinizadora en régimen de asociación público privada (PPP). Se trata de un proyecto que desarrollará con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos mediante una concesión de 30 años. La planta se construirá en el suroeste de Casablanca con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos al año para el consumo humano. Abastecerá cinco ciudades,
Marruecos ha experimentado en los últimos años un notable incremento en la demanda de agua para actividades como el turismo, la industria, el comercio y el consumo doméstico. Al mismo tiempo, el país está experimentando una sequía prolongada.
El acceso al agua es vital
El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, destacó que es un proyecto emblemático para el sector y será la mayor planta desaladora de África. “El acceso al agua es vital tanto para la salud y seguridad alimentaria como para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico. Con este proyecto, Acciona contribuye a afrontar la escasez de agua y los efectos del cambio climático. Marruecos es un país de gran importancia estratégica para COFIDES que ofrece múltiples oportunidades inversiones”, manifestó.
Cristina García, directora de Project Finance de Infraestructuras de Corporate & Investment Banking de CaixaBank, ha destacado el papel primordial de la sucursal que el banco tiene en Marruecos en esta operación: “CaixaBank tiene licencia bancaria en Marruecos desde 2009, donde cuenta con tres oficinas –en Casablanca, Tánger y Agadir–.
Desde allí, ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales. CaixaBank se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Alrededor del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país, según datos del ICEX, son clientes de esta sucursal en Marruecos”.