Tener una dieta sana es mucho más importante que evitar la comida chatarra o la obesidad. En el año 2017, once millones de muertes se relacionaron por no tener una dieta saludable.
El elevado consumo de azúcar, sal y carne procesada, fueron la causa de que las personas desarrollaran enfermedades del corazón, cáncer y diabetes, según informó un estudio publicado en la revista médica The Lancet.
La ingesta de alimentos saludables fue demasiado baja, caso contrario con la comida chatarra, lo que llevó a que en 2017 se registraran tantas muertes.
In 2017, 11 million deaths were attributable to poor #diet, 10 million of which were from #CVD, 913,000 from #cancer & 339,000 from type 2 #diabetes. Since 1990, diet-related deaths increased from 8 million due to population increase & ageing #GBDStudy https://t.co/cu3kvYYw6Z pic.twitter.com/pYYB4X436g
— The Lancet (@TheLancet) April 4, 2019
«Nuestra evaluación sugiere que los factores de riesgo dietario principales son un alto consumo de sodio, o una baja ingesta de alimentos saludables como granos enteros, frutos secos y semillas y vegetales», expresó Chris Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME).
Los países más afectados
El estudio analizó la alimentación de 195 países en 2017, vinculando este hecho con los fallecimientos que se establecieron en esas naciones.
La mayor cantidad de fallecidos se registró en Uzbekistán, mientras que el menor número de muertes se lo llevó Israel.
¿Sabías que tener una mala dieta causa más muertes que el tabaco, el cáncer o la diabetes? Los datos de este informe los hemos conocido en @LaMananaTVE ➡ https://t.co/STqUtvyMXj pic.twitter.com/NBAiPEKvJw
— La 1 (@La1_tve) April 4, 2019
Entre los países más afectados también se encuentran China e India, quienes ocuparon los puestos 114 y 118, respectivamente.
Por su parte, Estados Unidos, que es considerado como uno de los países con mayor obesidad, se ubicó en la casilla 43, mientras que Reino Unido ocupó el puesto 23.
¿En qué posición se encuentra España?
España se encuentra entre los países con menor mortalidad por riesgos alimenticios, superado solo por Francia e Israel.
»España tiene resultados mucho mejores que otros países, sin embargo aún hay margen de mejora», opina Ashkan Afshin profesor de la IHME.
"A menu of integrated policy interventions across whole #foodsystems, internationally & within countries, is essential to support the radical shift in #diets needed to optimise human & protect #planetaryhealth" N Forouhi & N Unwin comment on diet #GBDStudy https://t.co/zAth3d45tU pic.twitter.com/157JcGG2nD
— The Lancet (@TheLancet) April 4, 2019
Asimismo, el especialista agrega que los países del mediterráneo tienen mejores resultados por su diversa gastronomía, que les permite consumir en su dieta diaria alimentos saludables como frutas y verduras.
Urge cambiar el estilo alimenticio
Para los especialistas es de suma urgencia que los gobiernos creen campañas para promover la mejor alimentación entre las personas.
»Hay una necesidad urgente de cambiar nuestro modo de alimentarnos», señaló Afshin.
More deaths were caused by #diets with too low amounts of foods such as whole grains, fruit, nuts & seeds than by diets with high levels of foods like trans fats, sugary drinks, & high levels of red & processed meats https://t.co/5ksbFHLyGy pic.twitter.com/SgTc3vxbTI
— The Lancet (@TheLancet) April 3, 2019
Sin embargo, los especialistas también admiten que diversas campañas de sensibilización en contra de los alimentos altos en azúcar, sodio y grasas no han funcionado.
En un desglose de las muertes vinculadas a la dieta, de los 11 millones de fallecidos, casi 10 millones fueron por enfermedades cardiovasculares, 913 mil fueron por cáncer y 339 mil por diabetes.
Para más información ingresa a Cambio16