Después de décadas de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, estamos en un momento crucial para deshacernos de esta amenaza tan peligrosa como innecesaria. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética podría ser el instrumento definitivo, pero es necesario la participación ciudadana y buscar que deje de tener letra pequeña. Contamos con Sara Pizzinato, integrante de la Secretaría Técnica de Alianza Mar Blava
La ley de cambio climático y transición energética se está moviendo en un contexto internacional no solamente de cambio climático, de pérdida de biodiversidad, sino también de grandes movimientos sociales ligados al impacto que están teniendo sobre las personas, sobre las desigualdades, sobre los movimientos migratorios, etc. Dentro de este contexto está España, que se retroalimenta de todos estos elementos.
Hay una gran oportunidad en estos momentos. Así como está es muy mejorable y vamos a contar por qué debería mejorar. Estamos mucho más cerca de poder liberar a España de las prospecciones petrolíferas, que es el tema que vamos a tratar hoy.
Lo primero es presentar la alianza Mar Blava. Recordemos que en 2013, en la zona de Ibiza y Formentera, empezó una preocupación social muy profunda al respecto de unas de unos proyectos de prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy iba a hacer o pretendía hacer en aguas profundas entre la costa de Valencia y, precisamente, Ibiza y Formentera.
En España se extrae petróleo, poco pero con grandes consecuencias ambientales
Creo que no se le escapa a nadie que Ibiza, Formentera no viven del petróleo, sino de turismo, agricultura ecológica, navegación, pesca, etcétera. Todos, todos, sectores extremadamente ligados a una conservación pulcra de la naturaleza. Empezaron las movilizaciones y ahí nació Alianza Mar Blava, de la unión entre administración pública, sector empresarial y sociedad civil, que se juntaron en un experimento bastante único, no solo en España, sino también en muchos lugares del planeta.
El objetivo era acabar con las prospecciones petrolíferas en la región levantina balear. Desde entonces la Alianza Mar Blava ha crecido muchísimo. Somos más de 120 miembros. Hemos tenido unos buenos éxitos en estos últimos 7 años. Hemos paralizado 8 proyectos de prospecciones petrolíferas y gasíficas que fueron naciendo alrededor de las Islas Baleares, del Golfo de León, en la zona levantina balear. En un momento nos planteamos cómo hacer para que no hubiese más prospecciones petrolíferas en España.
Ahora estamos en un contexto de cambio climático. Desde 1800 hasta 2008 aumentó el consumo de energía primaria a nivel global. La curva comienza a aumentar con la Revolución Industrial y a partir de 1860. Aumenta el consumo de carbón, y luego de petróleo, gas y otros tipos de combustibles, incluso la energía nuclear. A la par crecieron las emisiones de CO2.
Tres sitios icónicos de biodiversidad asediados por la explotación petrolera
Algunas personas no saben que en España se extraen hidrocarburos. Hay cinco lugares en los cuales extraen hidrocarburos. Cantidades muy pequeñas, extremadamente pequeñas. Tres están en el mar. Y da la casualidad de que los tres sitios están situados en lugares icónicos para la biodiversidad. Así, el que está frente a Tarragona y enfrente del delta del Ebro. Y parte de la extracción se sitúa en zonas protegidas por Natura 2000. Además, gracias al esfuerzo de la Alianza Mar Blava, se ha protegido un corredor de emigración de cetáceos a lo largo de la costa levantina española y se ha excluido total y explícitamente cualquier tipo de actividad ligada a la extracción, exploración e investigación de hidrocarburos.
El lugar frente a Tarragona lo explota Repsol y es bastante antiguo. Las figuras de protección son posteriores, pero eso no quita que sean lugares de extremado valor ecológico y extremadamente vulnerables desde un punto de vista de la biodiversidad. Recientemente el Gobierno los clasificó como tres lugares de máxima vulnerabilidad frente al cambio climático.
Son lugares muy ricos en biodiversidad que tienen en su seno actividades extremadamente dañinas para el medio ambiente.
El otro lugar está justo frente a Doñana, que es probablemente una de las pocas zonas que tiene todos los niveles de protección posibles e imaginables en la legislación europea. Ahí, frente a Doñana, en la zona llamada Poseidón, y en el norte, frente al País Vasco, se extrae gas en la zona llamada Gaviota. Una zona en la cual hay Natura 2000 y protección medioambiental.
Se podría decir que si se extrae es porque tiene un beneficio para la sociedad superior al daño que se ocasiona. Es bueno saber que la cantidad de hidrocarburos a nivel nacional se extraen. No llegan al 0,01% de la demanda de hidrocarburos en España, es decir, estamos amenazando zonas de altísimo valor ecológico al mantener unas actividades peligrosas para el medio ambiente por sus vertidos, a cambio de unos poquísimos barriles de petróleo. Además, e ridículo lo que aportan en impuestos.
Todas las instalaciones de extracción de hidrocarburos superan por poco los 600.000 euros anuales por impuestos. 600.000 euros. Entonces, estamos asumiendo unas instalaciones de altísimo riesgo medioambiental y social con una bajísima aportación para la sociedad. Lo peor es que la mayoría de la gente ni siquiera lo sabe.
Tienen planes para ampliar la explotaciones petroleras frente al Ebro
Sin embargo, aparte de la extracción actual, también hay planes para ampliar esas explotaciones. No han sido suficientes los más de 40 años de ir agujereando a lo largo de toda la costa española para buscar gas o petróleo sin éxito. Siguen en la tubería 22 solicitudes para seguir buscando hidrocarburos.
Al lado de la zona Levantinos Balear está la zona del corredor de cetáceo, protegida recientemente, quedan activos cuatro proyectos, cuatro solicitudes para seguir investigando en el Golfo de León, enfrente del Ebro. Tenemos extracción y también planes de ampliación de Repsol alrededor de su zona actual para seguir más explotando más hidrocarburos.
Entre Mallorca, Ibiza y Formentera un instituto oceanográfico italiano pretende investigar el suelo para ver las características y posibilidades de extracción de hidrocarburos. Hay muchos de estos proyectos. Hemos ganado algunas batallas a medias. Conseguimos que el Ministerio de Medioambiente declarara nulo el proceso de evaluación de impacto ambiental después de presentar 54.000 alegaciones ciudadanas al proyecto.
El instituto oceanográfico italiano no las contestó nunca y simplemente dejó caducar el impacto y evaluación ambiental. Sin embargo, el expediente no está paralizado. Si el instituto quisiera reactivar el proceso podría hacerlo. Desde luego, volverá a encontrar a Alianza Mar Blava y la sociedad de la zona levantinos balear en contra el proyecto. Ahí todo el mundo está muy concienciado.
Más corredores de protección de cetáceos y nada de hidrocarburos
En el Golfo de León los cuatro proyectos de exploración se han encontrado con la establecimiento del corredor de protección de cetáceos. Es de esperar que la empresa que las promueve se retracte y los deje caducar, que también sería una buena noticia. Sin embargo, seguimos teniendo en otras zonas otros proyectos con intención de seguir en la búsqueda de hidrocarburos en un contexto en el que tenemos que eliminar los hidrocarburos de nuestras vidas.
Aquí entra en juego el proyecto de Ley de Cambio Climático que está en el Congreso de los Diputados. Es una ley enorme que trata de todo, pero aquí quiero apuntar un elemento fundamental que no debería perderse entre el marasmo de las muchas cosas importantísimas que regula. ¿Qué se propone para las prospecciones de petróleo y de gas, su búsqueda incesante en el territorio y en el mar? Hay una primera buena noticia: prohibir todas las nuevas investigaciones y exploraciones y explotaciones de hidrocarburos. Si este artículo se mantiene en el texto de la ley…
Acción y concienciación
Estamos hablando de un proyecto que está a punto de pasar por el debate de las enmiendas y puede haber muchos cambios. Sabemos que hay partidos políticos que plantean que se elimine la prohibición de nuevas prospecciones y que se pueda seguir buscando hidrocarburos en territorio español.
Pero más allá de esta primera gran noticia, que es muy buena a nivel de futuro. Lo importante es ver qué se hace con lo que ya está sobre la mesa y que en muchos casos supondría básicamente actuar de una forma muy, muy fuerte. La ley no dice nada sobre los 22 proyectos de solicitudes para la exploración de hidrocarburos., que podrían seguir adelante con su tramitación. Y si consiguen una evaluación de impacto ambiental positiva, podrían seguir adelante.
Hay 22 proyectos esperando autorización, a pesar de la Ley de Cambio Climático
Estamos hablando de que hay 5 sitios de extracción de hidrocarburos en España y 22 en espera de poder ver si hay o no hay. Esto va totalmente en contra del espíritu de la Ley de Cambio Climático, que quiere reducir las emisiones y la dependencia del petróleo, del gas. No lo contrario.
Además, ¿qué hacemos con los cinco sitios en los cuales todavía se está extrayendo? ¿Qué hacemos con esas concesiones? ¿Dejamos que se puedan renovar? De permitirlo, las zonas que están en el mar, las tres en las zonas de alto valor ecológico, de altísimo riesgo por impacto de cambio climático, podrían renovar sus concesiones hasta el año 2042.
Si no queremos cargarnos el planeta, vivamos sin combustibles fósiles
Si realmente queremos una oportunidad para no cargarnos el planeta, necesitamos acabar con los combustibles fósiles en Europa en 2040. Y acabar con los combustibles fósiles es posible. Se ha demostrado tecnológicamente que es posible. Lo que es más difícil es el cambio de mentalidad. Un cambio normativo, legislativo, institucional, cultural…
Con la experiencia de Alianza Mar Blava hemos podido conseguir muchos avances porque ha habido una conjunción entre administraciones públicas, sector empresarial y sociedad. Juntos han decidido no solo presionar, sino también hacer suyo el mensaje de que los proyectos de hidrocarburos no traen empleo ni grandes recursos fiscales. Realmente son una amenaza para el resto de la sociedad. Por ejemplo, en las actuaciones que hacemos con la Administración Pública, el Parlament balear acaba de aprobar, con numerosos ayuntamientos de las Islas Baleares, pedir al Gobierno una moratoria a la investigación exploración de hidrocarburos. Esta triplicidad entre sociedad, empresa y administraciones públicas es un modelo de alianza que se podría a llevar a nivel de toda la sociedad y llegar al consenso para un futuro sin prospecciones y proteger de verdad a nuestros mares.
Lea también:
https://www.cambio16.com/david-attenborough-premio-madre-tierra-edicion-2-274-de-cambio16/