Por Benito Guerrero
06/08/2017
En 1980 Antonio Esteban (Talavera la Real, 1944), obligado por la situación económica de su familia, tuvo una idea: aprovechar la enorme variedad botánica de la provincia de Soria. Nacía en ese momento una de las empresas líderes en el sector de las plantas medicinales en toda Europa.
Ahora más de 30 años después, la firma Soria Natural se ha adaptado a las necesidades del mercado comercializando todo tipo de productor biológicos, otros tantos adaptados a personas con alteraciones alimenticias y también se han atrevidos con los denominados «super alimentos».
Cambio16 ha viajado a Garray (Soria) para conocer de primera mano la labor que Esteban y todo su equipo realiza cada día, el mimo con el que cuidan las plantas, las novedades que demanda el mercado y los planes de futuro para la compañía.
¿En qué momento decide dedicarse a las plantas medicinales?
Había una hipoteca y unas letras del coche que pagar y unos hijos que pedían comer tres veces al día. Yo había llegado del País Vasco aquí porque el que entonces era mi jefe estaba perseguido por ETA y decidió ampliar en Soria en lugar de hacerlo en Vitoria. Tras unos años aquí la fábrica cerró y algo había que hacer.
En mi familia tradicionalmente, desde que yo era niño, se conocían mucho las plantas tradicionales ya que mi abuelo paterno y mi padre eran grandes expertos en este tema. Como era el hermano mayor me vi en la obligación de seguir con esa labor y así lo hice.
Por aquel entonces, en la provincia no se cultivaba casi nada y por eso había una infinidad de plantas medicinales. Debido al clima tan peculiar que tiene Soria, en el mundo no se encuentra una calidad mejor que la que podemos cosechar aquí. Tal vez igual sí, pero mejor no.
¿Cómo empezó la andadura de Soria Natural?
En el verano de 1980 le puse una vaca al coche y compré dos hoces. Esa fue la primera inversión de Soria Natural: 200 pesetas. Nos fuimos a segar plantas por los campos de toda la provincia en varias ocasiones y al terminar el estío teníamos una cantidad abundante de plantas secas. Ahora la cuestión era como comercializarlas.
Un conocido nos llevó hasta un señor de Valladolid que comercializaba manzanilla y allí en su taller pasamos un fin de semana limpiando y troceando las plantas. Después compré 5.000 bolsitas de plástico con cremallera a las que le puse «Soria Natural», el teléfono y una rosa. Nos decían que éramos del PSOE.
Y así empezó todo. Llevando bolsitas de herbolario en herbolario, que es lo que seguimos haciendo ahora con alguna cosa más. Al final mi padre tenía razón con la calidad de los productos de aquí y menos mal que, tras mucho insistir, le hice caso.
¿Qué diferencia al producto de Soria Natura de su competencia?
Cuando iba por la herboristería los duelos de los establecimientos se quedaban sorprendidos por la calidad de las plantas. Me decían que eran las mejores de todos los distribuidores con las que trabajaban.
La diferencia más destacada de Soria Natural es hacer productos que, además de servir para vender y obtener beneficios, sean útiles para la salud de las personas y tengan una función social. Este es el principal objetivo de esta empresa.
¿Cómo se adaptan a las necesidades de los consumidores?
Al consumidor no le puedes vender lo que tu quieres, le tienes que vender lo que él quiere comprar. Estamos continuamente adaptando los catálogos de la empresa hacia as preferencias del consumidor. Lo último que hemos agregado a nuestra oferta es una línea de «super alimentos».
¿Qué planes de futuro tiene para la empresa?
En este momento estamos viviendo un momento bastante delicado. Estamos sometidos a una campaña brutal de desprestigio de la medicina natural tal y como el año pasado se hizo con la homeopatía, ya que alguien que aún no hemos podido confirmar se gastó 20 millones de euros en acabar con esta práctica.
Así que en el futuro, las 600 personas que trabajamos aquí, haremos lo que nos dejen los demás.
Sectores como el del vino están diversificando su oferta hacia el turismo, ¿Se ha planteado mezclar las plantas naturales con el ocio?
Nosotros tenemos una línea que se llama Golden Class que consisten en centros de belleza que usan nuestros productos en spas y balnearios. Esa es la línea que tenemos planteado en Soria Natural ya que entre los balnearios y hoteles con spa de España hay muchos clientes nuestros.