Por Cambio16
18/05/2017
Un nuevo escándalo salpica al Gobierno de Brasil y podría costarle el cargo a su presidente, Michel Temer. El jefe del Ejecutivo brasileño que accedió al poder tras el impeachment al que fue sometido la presidenta democrática Dilma Roussef, ha sido grabado por un gran empresario dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, encarcelado por su implicación en el caso Lava Jato que investiga el lavado de una gran cantidad de dinero por parte de funcionarios públicos.
Según ha desvelado en exclusiva el diario O Globo, Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo J&F –que controla la cárnica JBS–, quien contó al mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio.
«Tienes que mantener eso [los sobornos]», le dijo Temer, según la información del diario brasileño. Además, el presidente sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el PMDB (centroderecha), para ayudarle con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.¡
Nada más conocerse la filtración, Michel Temer desmentía la acusación. A través de un comunicado, la oficina de la presidencia apuntaba a que Temer nunca había solicitado pagos para mantener callado al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.