Las severas tormentas de febrero en Texas provocaron un apagón masivo en más de 4,5 millones de hogares y negocios. Tras pasar varios días sin electricidad hubo cientos de pérdidas materiales y múltiples víctimas, lo que incentivó a la empresa multinacional Ford a crear una furgoneta tipo pick-up totalmente eléctrica que cuenta con 9,6 kW de energía de respaldo inteligente. La F-150 Lightning ahora puede alimentar un hogar o negocio por hasta tres días, sin necesidad de gastar la batería.
Al momento de una falla de electricidad, la F-150 Lightning debe estar enchufada. En ese momento Intelligent Backup Power se activará de manera automática para alimentar su hogar, asegura Ryan O’Gorman, líder de servicios de energía de Ford. Una vez que se restablezca la energía, la furgoneta vuelve automáticamente a cargar su batería.
Una batería inteligente y fácil de recargar
La Ford F-150 Lightning cuenta con 7,2 vatios. Sin embargo, contiene una fuente de batería Pro Power Onboard adicional de 9,6 kW que está diseñada especialmente para quienes están más tiempo fuera de casa. Con esta capacidad se puede alimentar cualquier cosa, desde altavoces, secadoras de cabello y televisores hasta motos eléctricas y herramientas como sierras eléctricas. La furgoneta cuenta con 11 tomas de corriente en la caja, el interior de la cabina y el megapoder «frunk», también conocido como maletero delantero.
Su distribución de batería es de forma inteligente y casi automática. Si el conductor está en un lugar de trabajo cargando sus herramientas y el nivel de la batería cae por debajo de un tercio de su rango total, el conductor recibirá una notificación para que pueda decidir si quiere seguir adelante o guardar un poco de batería para conducir. No obstante, es muy fácil de recargar y las estaciones de carga están en todas partes.
En su sitio web Ford asegura que su furgoneta revolucionaria puede alimentar un hogar por hasta diez días si se raciona la energía. Esto sería posible si la casa está bien equipada y el relé de transferencia de la vivienda la desconecta de la red. Por tanto, los resultados pueden variar según el uso de la energía.
No es la única de su tipo en el mercado
La multinacional de origen estadounidense hizo una inversión de 22 mil millones de dólares para electrificar el vehículo. La Ford F-150 Lightning es solo uno de los tres modelos de Ford EV que se lanzó el año pasado, pero es posiblemente el más significativo en términos de resultados. Se construye en la fábrica de Rouge del fabricante de automóviles en Dearborn, Michigan y se venderá para la primavera de 2022 por debajo de los 40.000 dólares.
Ford señala que para la empresa ha sido todo un desafío salir al mercado con este vehículo eléctrico debido a que su homóloga de gasolina, la furgoneta Ford F-150 es el vehículo más vendido en América del Norte. Por ello buscaron que fuera superior en cuanto a rendimiento, capacidad de remolque y el diseño general, ya que tiene que satisfacer las necesidades de sus clientes, muchos de los cuales lo utilizan con fines comerciales.
Entre sus mejores características se encuentra que es la pick-up más potente en la historia de Ford, con 563 CV de potencia y 1.050 Nm. Posee una cámara en la cabina que monitorea la mirada y la posición de la cabeza para ayudar a garantizar que los ojos del conductor permanezcan en la carretera y un sistema de manos libres de alta tecnología, entre otros sistemas de alta tecnología para una experiencia más cómoda. «La F-150 Lightning está reinventando la idea de la potencia del vehículo», dijo O’Gorman.
La furgoneta se diseñó pensando en el futuro. Actualmente puede brindar energía de respaldo a un hogar pero el objetivo es que los modelos posteriores se utilicen como una herramienta de administración del hogar. Sin embargo, Ford no es la única empresa automotriz que desea mostrar los beneficios de un vehículo totalmente eléctrico. Otros, como Lucid Motors, también han promocionado esta capacidad.
Lea también: