El Castillo del Clos Lucé-Parque Leonardo da Vinci, un castillo mansión francés ubicado en el departamento de Indre y Loira, y englobado en el conjunto de Castillos del Valle del Loira, inaugura nuevas galerías para una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías digitales. Un espacio dedicado a la obra de Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto. Un museo ideal que presenta las 17 obras maestras del pintor. Un sendero educativo, maquetas, animaciones en 3D y videojuegos sumergirán a grandes y pequeños en el proceso creativo del maestro del Renacimiento.
Propiedad de la familia Saint Bris desde 1855, Le Clos Lucé se ha convertido en una empresa cultural y turística cuya misión es transmitir el patrimonio, la memoria y los conocimientos de Leonardo da Vinci. Con la apertura de las nuevas “Galerías Leonardo da Vinci pintor y arquitecto”, el Castillo del Clos Lucé entra en una nueva etapa de su desarrollo, ofreciendo al público la expresión del primer lugar donde se puede encontrar una síntesis sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento.
La misión de la familia Saint Bris, proseguida con sus colaboradores desde hace más de 65 años, sigue idéntica al proyecto familiar inicial: hacer descubrir en un solo lugar todo el universo de Leonardo da Vinci a un público más amplio.
Tras las conmemoraciones del 500 aniversario de la muerte del maestro toscano, este nuevo espacio dedicado a Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto, enriquece y completa el lugar de la memoria donde vivió y murió Leonardo da Vinci y el Parque Cultural Leonardo da Vinci. Refuerza el deseo de una mediación cultural centrada en la innovación, que se inició en 1955 cuando se adquirieron las maquetas de IBM, dedicadas a Leonardo da Vinci como inventor, y creadas para el 500 aniversario de su nacimiento.
La inauguración de las “Galerías Leonardo da Vinci pintor y arquitecto” es un acontecimiento cultural y patrimonial de gran importancia para la influencia regional, nacional e internacional del Castillo del Clos Lucé.
Según François Saint Bris, presidente de Castillo del Clos Lucé-Parque Leonardo da Vinci, “el Clos Lucé es un castillo para el futuro. Fiel a su visión, continúa con su misión de interpretar el universo de Leonardo da Vinci. Un antiguo edificio industrial se ha transformado totalmente en un nuevo espacio cultural y museográfico para complementar la oferta existente. Nos encontramos ante un viaje experimental e inmersivo a través del universo de Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto”.
UN MUSEO IMAGINARIO
En la planta baja, el público se sumerge en un espectáculo de inmersión en donde 17 obras maestras de Leonardo da Vinci se unen en un solo espacio. La muestra ofrece las claves para entender el proceso pictórico, desde el dibujo preparatorio hasta el cuadro final.
A partir de este museo imaginario, el escenario del espectáculo se despliega y ofrece una visión original para perfeccionar nuestro conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci. En una sola mirada, se ofrece a nuestros ojos todo el patrimonio pictórico del maestro.
Reunir en una sola galería los tesoros del Louvre, de la Galería de los Uffizi de Florencia, de los Museos Vaticanos, de la National Gallery de Londres, de la Pinacoteca de Múnich, del Museo Nacional de Cracovia, del Hermitage de San Petersburgo y de la National Gallery de Washington constituye un nuevo enfoque y una nueva inmersión en la obra pictórica de Leonardo da Vinci.
Situado en el centro del dispositivo de proyección, se invita al espectador a un viaje de inmersión para contemplar el legado pictórico y estético del artista. La correspondencia de los rostros, las sonrisas y las manos, la perspectiva, el sfumato, la Última cena y los horizontes azulados de los paisajes de sus cuadros se mezclan en una ronda poética y fascinante.
UNA INTERPRETACIÓN PIONERA
En la galería superior, un recorrido didáctico y lúdico permite a los visitantes comprender mejor todo el universo de Leonardo da Vinci: arquitecto civil, religioso y militar, urbanista y director de espectáculos efímeros. Esta galería destaca su pasión por las matemáticas y la geometría en el espacio. Maquetas a tamaño real, mesas digitales, animaciones en 3D y videojuegos puntúan el recorrido.
La segunda ala del edificio propone en su planta baja talleres científicos y técnicos, dedicados a los grupos escolares. Estos talleres fueron diseñados originalmente en colaboración con la Cité des Sciences y el Palais de la Découverte. Agentes mediadores proponen a los alumnos manipulaciones de los inventos de Leonardo da Vinci.
En la primera planta, una sala multimedia experimental, que utiliza tecnologías VR (realidad virtual), realidad aumentada, diseño de movimiento y videojuegos ofrecen un vuelo sobre las máquinas voladoras del Palacio Real de Romorantín reconstituido en 3D.
TECNOLOGÍA
La tecnología es omnipresente en el Castillo del Clos Lucé, el cual ha establecido una colaboración con IBM y Dassault Systèmes desde hace varios años.
En el sótano del castillo, la colección de maquetas históricas, realizadas por IBM a partir de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, está construida con los materiales de la época. Animaciones en 3D ayudan a comprender el funcionamiento de los inventos de Leonardo poniéndolos en movimiento en un entorno virtual.
El genio del Renacimiento es el creador de inventos tan modernos como el avión, el helicóptero, el submarino o el automóvil. En los talleres de Leonardo, el espectador se sumerge en un escenario inmersivo. Es posible asistir al histórico encuentro entre el cardenal de Aragón y el maestro, que presenta sus tres obras universales: la Gioconda, San Juan Bautista y Santa Ana. Se proyecta una producción audiovisual con tecnología ghost o “teatro óptico”. Así, el visitante se convierte en espectador de este encuentro excepcional, como si Leonardo da Vinci estuviera presente.
En el Parque Cultural Leonardo da Vinci, de siete hectáreas de extensión, máquinas de los fabulosos inventos de Leonardo da Vinci, gigantescos lienzos translúcidos y balizas sonoras completan el descubrimiento del lugar.
UN EDIFICIO INDUSTRIAL
Construido en 1847 por Armand Moisant, un ingeniero de la construcción que se distinguió en grandes obras metálicas como el Bon Marché, el Grand Palais y la fábrica de chocolate Menier en Noisiel, el edificio comprende un gran pórtico con un arco de medio punto rematado por un frontón de ladrillos y piedras. Está flanqueado por dos alas, una antigua que acaba de ser renovada y otra contemporánea, tratada en hormigón, acero y vidrio transparente.
Su rehabilitación fue confiada por concurso al prestigioso estudio de arquitectura Chaix & Morel y socios. La agencia propone una arquitectura de elegancia sobria y transparente, una escritura pura y luminosa decididamente contemporánea.
Una estructura de acero restaurada sostiene una gran cristalera en cobertizos, típica de los antiguos talleres industriales del siglo XIX, orientada al noreste, lo que permite la entrada de luz natural.
Bajo la dirección artística del Clos Lucé, la escenografía, diseñada por Arc-en-Scène, utiliza tecnologías digitales, escenarios inmersivos y dispositivos de realidad virtual y aumentada para aportar una nueva mirada a las creaciones de Leonardo y escenificarlas en un universo virtual.
Lea también en Cambio16.com: