Alexandra Uzcátegui es la cabeza visible de Sweet Space, una aventura interactiva que combina el concepto tradicional de arte y las nuevas tendencias digitales para crear un espacio único lleno de experiencias innovadoras y diversión. Creó así un mundo que consta de la recreación de formas asociadas con el placer del dulce estimulando la creatividad y la fantasía. Un lugar especial para que los más pequeños se adentren en el mundo del arte, algo que, para ella, es esencial a la hora de crecer.
“Como padres, uno de los mejores regalos que les podemos dar a nuestros hijos es la oportunidad de experimentar y relacionarse con el arte. No sólo fomenta la creatividad y la autoexpresión, sino que también ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y sociales”, opina Alexandra, quien apunta que durante su infancia siempre estuvo muy expuesta al arte, rodeada de una familia muy creativa.
“Recuerdo ir a casa de mi tía, que es artista, y nos dejaba entrar a su taller a experimentar con pinturas, arcillas y distintos materiales… Estas primeras experiencias con las texturas y el color fueron lo que abrió mi mente a un mundo donde mi imaginación no tenía límites”, rememora. Como CEO de Sweet Space, cree en la importancia de educar en el universo de la creatividad, creando una experiencia de aprendizaje muy especial para niños.
Sweet Space abrió sus puertas en 2020, en plena pandemia, como el primer museo que fusiona arte, emoción y dulces. Hoy, es un proyecto consolidado. ¿Qué balance hace de su evolución?
Sweet Space ha mantenido un balance muy positivo de la evolución del proyecto desde su apertura en 2020, a pesar de que fue durante la pandemia. La pandemia ha sido un gran desafío para cualquier negocio, y nosotros abrimos nuestras puertas en medio de la incertidumbre y las restricciones sanitarias. Teníamos que adaptar el museo a las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de los visitantes y el equipo.
Sin embargo, logramos agotar las entradas en los primeros días de apertura. Sweet Space se ha consolidado como el primer museo en Madrid con este concepto inmersivo y se alza como el plan perfecto para toda la familia. Nuestro espacio revoluciona los cinco sentidos y, en su segundo aniversario, los números avalan su éxito con más de 250.000 visitantes desde su apertura.
¿En qué consiste el concepto Sweet Space?
Sweet Space es una experiencia inmersiva y multisensorial que combina arte, emociones y dulces en un espacio de instalaciones artísticas únicas. Es una aventura para los sentidos que invita a los visitantes a dejar volar su imaginación y disfrutar de una experiencia diferente y memorable.
El espacio exterior es un elemento fundamental de la experiencia, ya que se utiliza como hilo conductor de la historia que se cuenta en cada sala y como elemento decorativo en muchas de las instalaciones. El visitante puede disfrutar de diferentes degustaciones de dulces en cada sala y sumergirse en una experiencia artística, ya que cada instalación está diseñada por un artista.
En esta experimentación entre sensaciones, dulce e ilusión, ¿qué importancia tiene la imaginación y la creatividad?
La imaginación y la creatividad son habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas. En Sweet Space, la experimentación entre sensaciones, dulce e ilusión estimula la imaginación y la creatividad de los visitantes, especialmente de los más pequeños. Somos un espacio en el que nuestros visitantes vienen a inspirarse.
Al permitir a los niños experimentar con diferentes elementos y estímulos sensoriales, Sweet Space les brinda la oportunidad de explorar su mundo interno y de desarrollar su creatividad e imaginación. A través de la experiencia, los niños pueden explorar y aprender sobre el mundo que les rodea de una manera lúdica y creativa.
¿Por qué es una experiencia inmersiva?
La experiencia inmersiva es una tendencia creciente en los museos y espacios culturales de todo el mundo. En lugar de simplemente exhibir obras de arte u objetos, los museos están creando ambientes y experiencias que permiten a los visitantes sentirse parte de la obra o del tema que se presenta. Sweet Space es una experiencia inmersiva porque los visitantes pueden adentrarse en diferentes instalaciones artísticas y sentir que están en otro mundo, donde todo es dulce y mágico. Los diferentes elementos del recorrido se combinan para crear un entorno envolvente y estimulante.
Nubes de azúcar, bosques de caramelo… ¿Pasaría el museo más dulce de Madrid el control de un dietista?
Sweet Space es dulce en el sentido más amplio de la palabra: nuestro equipo, nuestro lenguaje, nuestros colores y la idea de adentrarte en un mundo de fantasía es lo que más nos representa, ciertamente ofrecemos una experiencia de degustación interactiva donde se pueden encontrar diferentes opciones de dulces y golosinas, pero la verdadera esencia de Sweet Space es crear un mundo inmersivo que transporte a niños y familias a otra galaxia donde podrán conocer las obras de diferentes artistas.
Nuestro objetivo es interactuar a través del arte, por lo que atendemos todas las necesidades para cada persona que nos visita, ya que nuestros sweeters (guías del museo) están más que disponibles para apoyar con alergias y restricciones en el consumo de azúcar. Adaptamos estas necesidades a cada parte de la experiencia, desde la visita, hasta los productos que tenemos en nuestra Gift Shop.
Es una aventura de degustación interactiva, pero no es el gusto el único sentido implicado en la experiencia. ¿Se trata de un espacio multisensorial envolvente?
Correcto, Sweet Space es un espacio multisensorial envolvente que estimula los sentidos, no solo el gusto. Las diferentes instalaciones y elementos visuales, auditivos y táctiles están diseñados para crear un espacio interactivo. Además, ¡contamos con una experiencia olfativa gracias a la colaboración que tenemos con Dejavu Brands para que todos los sentidos participen durante el recorrido!
Para usted, es fundamental el arte como herramienta de formación y educación. ¿Qué fomenta el arte en los más pequeños y qué habilidades desarrolla?
Los beneficios de Sweet Space van más allá de proporcionar una experiencia museística divertida y única. El arte en general ha demostrado tener numerosos beneficios para los niños. Ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, fomenta la comunicación y la colaboración y favorece la inteligencia emocional y la empatía.
Según Michigan State University Extension, la exposición al arte a una edad temprana puede ayudar también a desarrollar la motricidad fina, el desarrollo cognitivo y las habilidades de pensamiento crítico mediante la creación de un plan mental o una imagen de lo que pretenden crear y el seguimiento de su plan. También puede aumentar la autoestima y confianza de los más pequeños, ya que aprenden a expresarse a través de sus propias obras creativas.
Los espacios como Sweet Space son importantes porque ofrecen una experiencia de aprendizaje divertida y atractiva que anima a los niños a explorar su creatividad y a relacionarse con el arte de una forma única. En Sweet Space, a menudo recibimos visitas de colegios para proporcionar experiencias sensoriales y despertar la imaginación de los niños sumergiéndolos en un mundo de sentidos que van desde lo visual a lo gustativo e incluso lo olfativo.
Reputados artistas visuales han diseñado experiencias para Sweet Space. ¿Qué diferentes espacios han diseñado los artistas que participan?
Cada artista de Sweet Space mezcla su arte con el espacio o los dulces, creando una exposición realmente única. La exposición de Ágatha Ruiz de la Prada, por ejemplo, se centra igualmente en un cielo de diferentes capas que pueden ser deslizadas para construir tu cielo ideal. Su inspiración para el espacio de Sweet Space ha sido uno de los íconos recurrentes en su vida que han sido las nubes.
Antonyo Marest, otro artista de Sweet Space, tiene una exposición llamada Bosque Tropical que pretende crear un escenario atemporal y especial que los llevará a ese universo dulce soñado donde todo es posible, en el que el cielo es morado y las palmeras dulces, estos troncos sostienen nubes de azúcar y malvaviscos que dan el mejor dulce de la galaxia. Animamos a los niños a interactuar con el arte e incluso a probar algunos de los dulces.
Alexandra Uzcátegui nació en Caracas (Venezuela). El arte, el diseño y el mundo empresarial siempre estuvo en sus venas desde pequeña. Al graduarse de diseño gráfico, viaja a Estados Unidos en donde despega su mundo artístico en su paso por Parsons New School of Design en Nueva York, rodeada de grandes marcas y en donde empieza a desarrollar su sueño.En 2020 aterriza en Madrid con Sweet Space Museum, un espacio inmersivo en donde el visitante asiste a un viaje al planeta de los dulces, un mundo que consta de la recreación de formas asociadas con el placer del dulce estimulando la creatividad y la fantasía.
MULTISENSORIAL. La imaginación no tiene límites en Sweet Space, un espacio multisensorial diseñado por distintos artistas visuales, que pone a prueba el sentido del gusto, olfato y vista. Varios artistas han diseñado experiencias dentro de Sweet Space: Agatha Ruiz de la Prada, Antonyo Marest, Inés Valls, Esther Moya, Álvaro Linares, Miju Lee, Felipao, Pablo Carpio, y su misma fundadora Alexandra Uzcátegui.
El resultado combina el arte tradicional y las nuevas tendencias digitales. ¿Qué aporta esta fusión moderna y disruptiva?
La relación entre las personas y el arte ha evolucionado en los últimos años. En la década de los setenta, diferentes artistas promovieron la participación de los espectadores dentro de sus obras, lo que se definió como “arte de instalación”, a partir de allí, las nuevas generaciones han ido incorporando nuevos elementos que agudizan la experiencia, entre esos elementos está la tecnología.
Vivimos en la era de la digitalización y ha cambiado la manera en cómo aprendemos, nos comunicamos y nos relacionamos. El arte es una manera única de inspirarnos y, a su vez, queremos ser promotores de inspiración, siendo los nuevos canales de comunicación, llámese redes sociales, los espacios ideales para promover lo que hacemos.
Usted también ha creado su propio espacio. ¿En qué consiste?
Nuestro Astro Galaxy está diseñado para ser un lugar completamente inmersivo, donde la inspiración es la galaxia y donde se siente la calma del espacio exterior. Juega con un universo con la temática del dulce y utiliza luces para adentrarte en su obra. Por otro lado, Rocket Dream busca abrir tu imaginación y trasladarte a un universo de rocas lunares, donde todo lo que puedas soñar es posible. Por último, la Cueva Estelar está inspirada precisamente en el espacio y los colores hacen alusión al dulce.
Este último espacio está inspirado en la artista japonesa Yayoi Kusama, que entendía el arte como camino de sanación. ¿Por qué la admira?
Sí, la Cueva Estelar está inspirada en Yayoi Kusama quien fue muy influyente en los años sesenta como parte del movimiento del Arte Pop y del Arte Feminista. Es la potente voz de una artista femenina que supo hacer su camino en un mundo que estaba regido por hombres y en una cultura sumamente conservadora. A sus 94 años, es un testimonio único que viene de una trayectoria recorrida por la creatividad.
Además de nombres consagrados, ofrece oportunidades a artistas emergentes, como es el caso de Álvaro Linares…
Sí, en Sweet Space hemos creado una oportunidad para artistas emergentes de exponer obras en un espacio que promueve la creatividad y la exploración artística.
Desde mayo de 2020, Álvaro se encuentra en una posición de crecimiento exponencial en el Street Art contando con dos Sunset Art Show’s (como él denomina sus exposiciones) a sus espaldas en los que busca compartir una experiencia inolvidable con su público fusionando el atardecer, con amantes del arte y con música envolvente y acorde a su estilo. El objetivo es transmitir el concepto y estilo de vida retratado en su arte de una forma trascendental y duradera para su público, un estilo que sin duda promete.
La educación en valores posibilita acciones contra la violencia de género y a favor de la igualdad. Así se visualizó el pasado 8 de marzo a través de la Fundación Ana Bella. ¿Cómo se explica a los más pequeños estos valores?
En Sweet Space se promueve la inclusión y la diversidad a través de las experiencias artísticas y los valores transmitidos en ellas. La Fundación Ana Bella tiene como objetivo apoyar a mujeres víctimas de violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la sociedad. En el evento del 8 de marzo, se trabajó para concienciar a las mujeres sobre la importancia de su papel en la lucha contra la violencia de género y para empoderarlas en la toma de decisiones en sus vidas. La actividad se enfocó en recaudar donaciones y apoyar a las mujeres que lo necesitan.
Por lo didáctico de nuestro espacio, tenemos la oportunidad de promover mensajes que inculquen valores sobre la familia y la sociedad a todos los que participan en la experiencia del museo. Es nuestra responsabilidad apoyar y defender causas que promuevan una sociedad más justa y equitativa.