La estación de telesillas proyectada para Sierra Nevada afronta nuevos tropiezos judiciales. La organización Ecologistas en Acción de Granada introdujo una denuncia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la instalación. La estación contempla la construcción de un nuevo remonte y una línea de creación de nieve artificial. A tales efectos la junta otorgó una autorización ambiental unificada.
La mencionada asociación presentó un recurso de alzada, en junio de 2022, ante la Consejería de Desarrollo Sostenible con el fin de frenar el proyecto de la estación de esquí. El grupo ecologista alegó que la autorización otorgada “pasa por alto, a pesar de los informes técnicos, los daños irreversibles a ecosistemas estrictamente protegidos de la Red Natura 2000″, la red ecológica europea conservación de la biodiversidad.
«Se denunció también ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea que la autorización otorgada a Cetursa para un nuevo telesquí supone destrozar aún más Sierra Nevada, ahora con fondos europeos», detallaron los ecologistas.
El proyecto significa la desaparición irreversible de cuatro hábitats reconocidos por la ley europea y española El plan contempla la estación de telesquí y un sistema de máquinas de generación de nieve artificial que implica la destrucción de dos hectáreas de área protegida. Los habitats perdidos supondrán la muerte de ejemplares de tres especies en peligro de extinción o estrictamente protegidas. Igualmente, se perderán decenas de endemismos únicos de Sierra Nevada .
Telesilla causará un impacto severo
La agrupación ecologista refrendó que el proyecto representa un «impacto severo» sobre 24.318 metros cuadrados que ocupan hábitats de interés comunitario. Además señalaron la alteración «irreversible» de 9.940 metros de enebral-piornal de alto interés ecológico, entre otros daños. Igualmente, dijeron que la instalación del telesquí añadirá, debido a la producción de nieve artificial, más gasto de agua en una zona donde cada vez llueve menos y las temperaturas son más altas».
«Se planifica en contra de lo aconsejado de la perspectiva del cambio climático que se nos viene y el Espacio Natural de Sierra Nevada es «uno de los puntos del planeta dónde más se nota», dijeron.
El proyecto y las otras reformas de la estación de esquí deben estar incluidos en un Plan de Actuaciones general y un Plan Ambiental Estratégico, pero hay una serie de actuaciones, necesarias para la supervivencia de la Estación de Esquí, que no pueden esperar el desarrollo y acabado final del Máster Plan. «Se saltan la Ley de Evaluación Ambiental y pisotean la legislación europea y estatal, porque tienen prisa», afirman.