Por: Cambio 16
11/12/2016
El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK) se responsabilizó por el doble atentado con coche bomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul, Turquía.
En un mensaje difundido a través de la agencia de noticias Firat, de tendencia prokurda, explicó que los atentados fueron cometidos por dos personas en «una acción de sacrificio» y que el objetivo no era la población turca sino la policía.
El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, a quienes acusó el Gobierno en un principio de ser los autores del hecho.
El coche bomba estalló el sábado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas, en pleno centro de Estambul, y un hombre se inmoló frente a un grupo de policías en el parque cercano Maçka.
“Hemos sigo testigos, una vez más, de la cara más terrible del terror, que pisotea cualquier valor o decencia”, dijo el mandatario turco Recep Tayipp Erdogan, en un comunicado.
El atacante suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba 45 segundos después de que estallara el vehículo, que fue detonado por control remoto.
La primera explosión se registró unas horas después de que acabase el partido que enfrentó al Besiktas con el Bursaspor, dos de los principales equipos de la liga turca.